Fue el 21 de diciembre del año pasado cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció, con bombos y platillos, el inicio de las tareas de pavimentación de 14 kilómetros de la Carretera Austral al norte de la localidad de Puyuhuapi, en la comuna de Cisnes, en la Región de Aysén.
La obra entre el lago Risopatrón y el sector El Pangue permitirían conectar la aislada zona con los más de 200 kilómetros ya pavimentados de la ruta en el acceso norte de la región, pero por un error de cálculo las autoridades no contemplaron la pavimentación de los 200 metros finales del proyecto, lo que impide la conexión total con el resto del trayecto.
"Hay 200 metros que no alcanzaron a ser pavimentados y la solución que ha dado vialidad es colocar adocreto", confirmó a Cooperativa Regiones la consejera regional y gobernadora electa de Aysén, Andrea Macías.
Desde la Dirección de Vialidad del MOP explicaron que los 200 metros en cuestión no se llamaron a licitación porque no fueron incluidos en el estudio previo del terreno, realizado en 2016. Además, ratificaron que serán tapados con adoquines.
"Siempre tuvimos claros que eran 14 (kilómetros) y hoy lo que se señala es que no hay ensayos previos que indiquen efectivamente de que ahí corresponda poner adocreto. Lo que hay es que la huincha tenía menos centímetros, parece", señaló Macías, con ironía.
Desde el Consejo Regional (CORE) de la Intendencia solicitaron informes al MOP sobre la situación y pidieron que las obras extras sean financiadas directamente con recursos sectoriales.