Escándalo en Lago Verde por fotografía de votos y agresión a apoderado

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Funcionaria municipal que asistió a adulto mayor fue sorprendida y detenida. Luego su esposo golpeó al denunciante.

Tras la jornada la Seremi de Salud confirmó que una de las vocales de mesa resultado positivo por Covid-19.

Escándalo en Lago Verde por fotografía de votos y agresión a apoderado
 Cedida

Este domingo serán reemplazados todos los vocales de la mesa donde se detectó el caso positivo de Covid-19

Llévatelo:

Con una participación levemente superior al 20 por ciento, se vivió un tranquilo primer día de elecciones en la región de Aysén, salvo en la pequeña comuna de Lago Verde, donde la detención de una funcionaria municipal y la confirmación de un vocal con resultado positivo por Covid-19 marcaron la jornada.

Cerca del mediodía, en la escuela José Miguel Carrera de esta localidad que no alcanza los mil habitantes, una mujer fue detenida tras ser denunciada por un apoderado que la sorprendió fotografiando el voto de un adulto mayor a quien asistió para sufragar.

"Esta conducta está está tipificada en el artículo 177 de la ley de votaciones y escrutinios y establece esta conducta como una clase de cohecho, toda vez que una persona que está fotografiando votos se puede interpretar que está dando a conocer la preferencia y con ello ese voto estaría comprometido a cierto candidato, que es lo que la ley busca prohibir", explicó el fiscal Pedro Poblete.

Mientras la detenida prestaba declaración en el retén de Lago Verde, su esposo agredió al apoderado que la denunció.

"Luego de almorzar, me dirigía nuevamente al local y fui atacado con golpes y amenazado de muerte, por el esposo de la mujer que denuncié por fotografiar el voto. Luego de eso fui a constatar lesiones e interpuse la denuncia ante Carabineros", relató Herman Balboa, víctima de la agresión.

El ataque se produjo a escasos metros del retén de la comuna de Lago Verde, por lo que el agresor fue detenido de manera inmediata.

"Le causó lesiones de carácter leve y además la víctima señala que lo amenazó de muerte. Fue detenido en flagrancia y actualmente se encuentra detenido a la espera de ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes", agregó el fiscal Poblete.

Tanto la mujer, detenida por fotografiar el voto, como su esposo, detenido por las lesiones causadas al apoderado, son funcionarios de la municipalidad de Lago Verde, cuyo alcalde, Nelson Opazo (UDI), busca la reelección.

Vocal de mesa dio resultado positivo por Covid-19

Tras cerrar la accidentada jornada de votación en la comuna de Lago Verde, la Seremi de Salud de la Región de Aysén confirmó que una mujer que se desempeñó como vocal en la mesa de varones dio resultado positivo por Covid-19, lo que obligó a activar los protocolos para este tipo de casos.

La información fue rápidamente divulgada por la comuna y generó preocupación entre las 85 personas que fueron este sábado a emitir su voto en la mesa 1V.

"Yo fui a votar a la mesa de hombres y ahora en la noche nos informan de que salió positiva una vocal. No sé qué podemos hacer. ¿Nos irán a hacer seguimiento? Mi esposa también fue vocal y recién ayer le tomaron el examen. Se supone que debe esperar 48 horas, pero la elección ya comenzó hoy", señaló Bernardo San Martín, vecino de la comuna.

Las autoridades de la Región de Aysén no han informado de ninguna medida para las personas que votaron esta jornada. Este domingo los vocales deberán ser cambiados ya que se decretó la cuarentena para todos los integrantes de la mesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter