Familia de Coyhaique debe 700 mil pesos por dos meses de no pago de agua potable

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En meses anteriores pagaban 18 mil pesos y desde mayo la cuenta ha superado los 350 mil pesos.

La empresa atribuye la deuda a una posible fuga o artefacto en funcionamiento y decidió condonarla.

Familia de Coyhaique debe 700 mil pesos por dos meses de no pago de agua potable
 Cedida

La solución que le ha entregado la empresa es repactar pagando 280 mil pesos en efectivo y el resto en cuotas.

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Una familia de Coyhaique denuncia que durante los últimos dos meses la empresa Aguas Patagonia les facturó una cuenta de agua potable equivalente al consumo que han tenido durante los últimos tres años.

José Hueicha recibió en mayo una cuenta en la que su consumo había alcanzado los 176 metros cúbicos, por lo que el total facturado alcanzaba los 351.600 pesos.

En junio la situación no fue considerablemente mejor, ya que la deuda con la empresa en estos dos meses de no pago alcanza los 703.250 pesos, equivalente a cerca de tres años de consumo, ya que habitualmente no pagan más de 19 mil pesos mensuales por este servicio.

"Siempre nos salía mensualmente 19 mil pesos el agua, eso era lo que nosotros estabamos pagando. El mes pasado nos salió 350 y este mes nos salió 351? ¿Es un chiste? Aquí vive un adulto mayor y yo y nadie más", explica Lidia Hueicha, hija del dueño de casa.

Tras recibir las elevadas cuentas fueron hasta la empresa sanitaria a consultar por el elevado cobro y según relatan, la única opción que les dieron era la de repactar el total de la deuda.

"No sé de adonde fue ese consumo y la única solución que nos entregaron a nosotros es que teníamos que repactar, pagar 280 mil pesos, que no tenemos y repactar el resto en cuotas", comentó Lidia Hueicha.

 

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La última boleta que recibió la familia (Foto: Cedida)

 

La situación de la familia Hueicha fue descubierta y denunciada por la fundación Juntos por Aysén que, en sus visitas a vecinos de la comunidad, se encontró con este cobro excesivo de cuentas de servicios básicos.

Carlos Gatica, presidente de la fundación, indicó que "es algo que no es normal y creemos que la empresa tiene que tomar otro tipo de acciones y no llamar a repactar, parece un chiste de mal gusto, como señala la hija del dueño de la casa".

Respuesta de la empresa Aguas Patagonia

Tras conocer del caso la empresa sanitaria, Aguas Patagonia, informó a través de un comunicado que  "se trata de un cobro en un domicilio donde el medidor funciona correctamente, por lo que esta situación anómala podría deberse a una fuga o algún artefacto que haya quedado abierto en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y 12 de junio".

Según indica la empresa en el escrito, durante ese tiempo la vivienda se habría encontrado sin moradores y aclara que, en este caso "el monto referido corresponde efectivamente a agua potable que pasó por el medidor y en ningún caso se ha realizado un cobro indebido".

"Aguas Patagonia puesta en antecedentes de la compleja situación que afecta a esta familia aysenina ha activado un protocolo de ayuda especial mediante un aporte que permitirá rebajar el 100% de la deuda" señala el comunicado enviado por la empresa.

Durante la tarde de ese viernes la decisión de Aguas Patagonia de eliminar la deuda, fue informada a la familia de José Hueicha.

 

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