Finalizó proyecto pionero de calefacción con geotermia en liceo de Coyhaique
Trabajos se iniciaron en 2018 y lograron calefaccionar el 40 por ciento del Liceo Altos del Mackay.
Iniciativa buscaba demostrar la factibilidad del uso de energías limpias para la calefacción en la región.
Eliminación de la leña en el Liceo generó una reducción de material particulado estimado en 400 kg al año
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Con la realización de un conversatorio online se dio el cierre al proyecto que permitió el reemplazo del sistema de calefacción con leña por geotermia en el Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique.
La iniciativa fue llevada a cabo por el Centro de Exelencia en Geotermia para Los Andes (CEGA), con recursos del el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén.
Según señaló Nicolás Hurtado, coordinador del proyecto e investigador del CEGA,"la eliminación de la leña en el Liceo generó una reducción de Material Particulado importante con una disminución en 400 kg al año y por último, una disminución en los costos asociados a la salud estatal, ya que la intervención del Liceo implicó un ahorro anual de tres millones".
La intendenta regional, Geoconda Navarrete, sostuvo que "contar con centros de investigación que nos ayuden desde la academia a encontrar esas alternativas, hacerlas viables y que además nos hagan conocer cuál es la adherencia de la ciudadanía a dichos sistemas es muy importante. La implementación de la geotermia permite que la ciudadanía vaya conociendo qué es posible, qué es factible, qué se logra y qué se gana para el día de mañana poder transformar nuestra matriz energética en la región".
Desafíos
Uno de los desafíos abordados en este proyecto fueron los cambios culturales asociados al recambio de calefacción con leña por la energía limpia que ofrece la geotermia.
"Un proyecto es un proceso no lineal y por ello es clave estar atentos a los cambios culturales que suceden durante el transcurso de la iniciativa. Desde lo social, nunca es suficiente", señaló la investigadora del CEGA, Sofía Vargas.
El proyecto, se inició en 2018 con la selección del establecimiento escolar, luego se trabajó en el reemplazo de combustiones lentas y caldera a leña, por bombas de calor geotérmicas y aire acondicionado en las once salas de clases, ademas de un pasillo y dos baños, correspondiente al 40 por ciento del total del liceo.