Fiscalía de Aysén inicia toma de declaraciones por caso fundaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Parlamentarios, ex consejeros regionales y actuales integrantes del cuerpo colegiado entregaron antecedentes ante el fiscal regional y la Policía de Investigaciones.

Fiscalía de Aysén inicia toma de declaraciones por caso fundaciones

Las declaraciones fueron prestadas en dependencias de la Fiscalía Regional de Aysén y la Policía de Investigaciones en Coyhaique

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Aysén inició el proceso de toma de declaraciones en el marco de una investigación desformalizada por el caso convenios. Los tres diputados de la región y ex consejeros regionales y actuales integrantes de este cuerpo colegiado ya entregaron sus versiones.

Los parlamentarios René Alinco, Marcia Raphael y Miguel Ángel Calisto se entrevistaron con el fiscal regional Carlos Palma, en particular porque fueron ellos quienes entregaron los antecedentes que permitieron abrir investigación en las dos aristas que se indagan en la Región de Aysén.

"Presentamos un oficio a la Fiscalía de nuestra región con el fin de que se investigue un seminario de la cuestionada Fundación con la Universidad de Aysén, situación que también se repite con la Fundación Pro Cultura, cuestionada por convenios en otras regiones del país, por lo que tomamos la decisión que se investigue el convenio entre dicha entidad y el GORE Aysén, que si bien se dejó sin efecto resulta relevante conocer el origen de este millonario convenio", explicó la diputada Raphael.

A nivel local las indagaciones son por el vínculo entre la Universidad de Aysén y la fundación Democracia Viva, que desarrolló una escuela de verano con la casa de estudios, quienes cancelaron pasajes aéreos y alojamiento para los profesionales del cuestionado organismo. Esto se ejecutó al mismo tiempo que la actual rectora de la casa de estudios, Natacha Pino, era además integrante del directorio de Democracia Viva.

En paralelo se investiga el vínculo entre el Gobierno Regional de Aysén y la fundación Pro Cultura, que recibió aprobación del Consejo Regional para ejecutar un programa del plan regional de rezago por más de 1.600 millones de pesos, convenio que finalmente se retrotrajo y fue cancelado la semana pasada por el mismo órgano a petición de la Gobernadora Regional. A pesar de ello la investigación continúa.

"Yo fui citada a declarar como testigo, en este caso de Procultura, a la PDI", indicó la consejera regional María Loreta Villegas, quien además aportó antecedentes del caso ante la Fiscalía hace un par de semanas, relativos a la cronología de hechos que permitieron que se concretase el proyecto entre el Gore de Aysén y Pro Cultura.

El proceso de toma de declaraciones continuó con el ex consejero regional Gustavo Villarroel, quien fue citado para entregar antecedentes respecto del mismo programa de rezago, que originalmente sería ejecutado por el Fosis, sin embargo, se determinó no darle continuidad y trabajar con Pro Cultura.

El proceso de investigación continúa en la Región de Aysén, y el caso está siendo liderado por el Fiscal Regional en conjunto con la Unidad de Alta Complejidad del organismo, quienes en virtud de los antecedentes recabados determinará si existe eventual delito para continuar el proceso judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter