Ganaderos de Cochrane ocuparán burros para cuidar a sus ovejas de los perros

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En la estancia Río Cisnes han probado la capacidad de guardianes de los burros durante 10 años con excelentes resultados.

Presentan una aversión por los animales que se acercan al rebaño y tienen reacciones que favorecen su protección.

Ganaderos de Cochrane ocuparán burros para cuidar a sus ovejas de los perros
 Cedida.

Su efectividad ha sido comprobada por 10 años en la estancia Río Cisnes.

Llévatelo:

Un grupo de diez burros incorporó la Asociación Gremial (AG) Río Báker de Cochrane, como una de las medidas para proteger el ganado ovino del ataque de perros y otros depredadores.

Los burros son animales grandes y fuertes que pueden matar de una embestida y perseguir a perros asilvestrados o zorros, además tienen muy buena audición y se integran bien con otros grupos de herbívoros.

"Tenemos una pérdida sobre mil cabezas de ganado anualmente en la comuna de Cochrane. Junto a la Estancia Cisnes generamos este programa de traspaso de burros como cuidadores de rebaños de ovejas. Nos atrevimos a llevar 10 ejemplares y los estamos incorporando con diferentes productores" señaló el gerente de la AG Río Báker, Cristian Fuentealba

Burros guardianes

A las características físicas de estos animales, se suma que su utilidad como guardianes de rebaños, ha sido comprobada durante una década en la estancia Río Cisnes, donde han visto la aversión de los asnos por animales que se acercan al rebaño y además de tener reacciones, como rebuznar, que sirven para la defensa del grupo de animales.

Para Stephanie Bouckaert, gerenta de la estancia Río Cisnes en Aysén "estas herramientas, como los burros, los perros Gran Pirineo, los pastores de Maremas que tiene INIA, ayudan mucho contra ese tipo de ataque"

"Los campos cerca de las ciudades ya no pueden producir ovejas, así que entre los públicos y los privados, debemos tratar de hacer algún programa de control de esos perros porque no nos permite producir ganado como se hacía en el pasado" indicó la impulsora de este trabajo colaborativo. 

Según la encuesta de Ganado Ovino 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dentro de las causas de pérdida determinó que el 82,2% se produce por ataque de depredadores, muy por encima de factores climáticos 4,9%  o del abigeato que apenas alcanza el 2,9%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter