Gobierno tras presión de vecinos por solución habitacional en Coyhaique: "Buscaremos alternativas para acelerar los procesos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Logramos coordinar una mesa de trabajo de carácter técnico con los equipos y con las presidentas de los comités de la Chacra G1", informó la Seremi de Vivienda de Aysén.

Más temprano, decenas de familias marcharon en la capital regional por el retraso de las obras.

Gobierno tras presión de vecinos por solución habitacional en Coyhaique:
Llévatelo:

Cientos de personas marcharon la tarde del viernes en Coyhaique, capital de la austral Región de Aysén, exigiendo a las autoridades regionales y de vivienda que se respeten los plazos originalmente comprometidos para la construcción del conjunto habitacional Chacra G1.

El conflicto comenzó hace aproximadamente tres semanas, cuando en una reunión se les presentó a los comités de vivienda una nueva carta Gantt del proyecto, donde se les dijo que sus casas ya no serían construidas a finales de este año como les habían prometido en un principio.

"Vamos a seguir movilizándonos. Si es necesario llegar a Santiago, lo vamos a hacer. No queremos que se siga muriendo gente (esperando) y que los niños no lleguen a disfrutar sus casas", señaló la dirigenta Deisy Fuentes, del comité "Hermanos de la Patagonia", que lleva cerca de 13 años esperando la concreción del conjunto habitacional.

El retraso en la construcción tendría su origen en las dificultades para obtener la totalidad de las autorizaciones que permitirán levantar una macroinfraestructura en el terreno de 37,5 hectáreas, donde se emplazarán cerca de 1.000 nuevos hogares y servicios, tales como cuarteles de Bomberos y Carabineros, entre otros.

REUNIÓN CON LA SEREMI Y ACUERDO DE MESA DE TRABAJO

La marcha finalizó en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda, donde los comités fueron recibidos por la seremi Paulina Ruz y su equipo de asesores.

En la reunión, las autoridades y los dirigentes acordaron el inicio de una mesa de trabajo para abordar el problema y trabajar las soluciones de manera conjunta.

"Se ha hecho una carta Gantt, la que pretendemos acelerar. Logramos coordinar una mesa de trabajo de carácter técnico con los equipos y con las presidentas de los comités de la Chacra G1, donde buscaremos alternativas para acelerar los procesos", explicó Ruz.

El trabajo entre el Minvu y los vecinos comenzará el próximo lunes, de cara a subsanar las observaciones que pueda tener el proyecto e iniciar a la mayor brevedad la construcción de este conjunto habitacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter