A cinco años de presidio fue condenado un hombre identificado como Joni Rodrigo Sánchez Martínez, responsable de un accidente de tránsito que, el 17 de abril de 2017, terminó con la vida de dos de sus acompañantes y dejó a otros con lesiones graves y gravísimas.
La sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique, que concedió su cumplimiento bajo el beneficio de la libertad vigilada intensiva a partir del segundo año.
En el juicio, Sánchez fue declarado autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves gravísimas y lesiones graves. Junto con la pena principal, se le inhabilitó de manera perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.
Al haber sido juzgado bajo la "Ley Emilia", el ahora condenado deberá pasar obligatoriamente un año en la cárcel, para luego acogerse a la libertad vigilada.
"La ejecución de dicha pena sustitutiva, permanecerá en suspenso por el lapso de un año, tiempo durante el cual el sentenciado deberá cumplir la pena corporal de forma efectiva, en un centro penitenciario", detalla el fallo del tribunal aysenino.
UNA TRAGEDIA EVITABLE
Al momento del accidente, Sánchez Martínez presentaba 1,23 gramos de alcohol por litro de sangre. En la Avenida Ogana, ebrio y a exceso de velocidad, impactó su vehículo Subaru Impreza contra una camioneta que efectuaba una maniobra de viraje.
Producto de la colisión resultaron fallecidos dos de sus acompañantes: Luis Francisco Foitzick Chávez y Claudio Leandro Velásquez Jara.
El tercer acompañante resultó con múltiples fracturas y una disfunción neurológica.
En tanto, el chofer de la camioneta impactada por Sánchez sufrió una fractura vertebral lumbar.