Huemul murió atropellado en el Parque Nacional Cerro Castillo

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Es el tercer ejemplar de esta especie que fallece en las mismas circunstancias en los últimos 12 meses

Huemul murió atropellado en el Parque Nacional Cerro Castillo
 Conaf

Guardaparques de Conaf debieron sacrificar a la hembra juvenil que presentaba graves lesiones.

Llévatelo:

Un llamado a la precacución y a reducir la velocidad realizaron los guardaparques del Parque Nacional Cerro Castillo tras el atropello de una huemul de dos años de edad que murió en ese lugar.

Esta es la tercera muerte por atropello de un ejemplar de la especie que ocurre en los últimos 12 meses por la imprudencia de conductores que transitan por la carretera austral que cruza el Área Silvestre Protegida.

"Partimos este año con un nuevo atropello de un huemul. Ya van tres especies atropelladas en los últimos 12 meses. Esta era una hembra de aproximadamente dos años de edad. Sufrió una lesión muy importante en su columna, se comprimieron sus vertebras y quedó con un daño irreparable en la médula. Producto de eso y cuidando el sufrimiento del animal, tuvimos que tomar la dificil decisión del sacrificio", contó Matías Vial, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

"Así de extremo es el término de esta historia. Ella era una huemula de dos años de edad cuyo valor genético es invaluable. Es una huemula que no alcanzó a tener crías, no pudimos tener una nueva generación de huemules. Es una perdida que va a cargar la población de Aysén por siempre. Estaba en perfectas condiciones de salud, era una huemula 100 por ciento sana, en edad reproductiva", agregó Vial.

Entre 2017 y 2021 tras una intensa campaña de concientización se había logrado evitar atropellos de huemules en el Parque Nacional Cerro Castillo, donde los corredores biológicos de la especie fueron cortados con la construcción de la Carretera Austral.

Desde Conaf recordaron a residentes y visitantes que entre Laguna Chiguay y Las Horquetas es una vía contemplativa, donde es obligatorio cumplir con las restricciones de velocidad para poder reaccionar ante huemules en la ruta y evitar así generar más daño a esta especie en peligro de extinción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter