El incendio forestal en el Parque Nacional Patagonia en Cochrane, Región de Aysén, ya controlado pero aún no extinguido, fue causado por el "colapso" de una estufa provocado a su vez por los fuertes vientos que imperaban en la zona el viernes pasado, según los peritajes de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones.
De acuerdo con esos antecedentes, el origen se registró en el centro de reproducción de ñandúes en la reserva aysenina.
"A raíz de las fuertes ráfagas de vientos que había el viernes en la noche y el sábado en la madrugada, que alcanzaron 120 kilómetros por hora, esto hizo que el cañón de la combustión colapsara y se provocara el incendo que afectó a unas bodegas adaptadas como dormitorio, y que posteriormente se propagó por diferentes partes del parque", expuso el subprefecto Claudio Reyes, jefe regional de la Bidema.
Desde hace algunos años la Fundación Tompkins Conservation lleva el proyecto de repoblamiento de ñandúes, casi extintos en Aysén.
Y como el fuego se inició en las instalaciones de ese centro, las llamas provocaron lesiones en algunas de estas aves.
"Al momento del incendio se encontraban siete ejemplares, los que fueron liberados por los cuidadores; dos de ellos se encuentran con quemaduras y problemas respiratorios. El daño es incalculable tanto para flora como para fauna", complementó el detective.
El incendio, denominado "El Ñandú", destruyó 1.473 hectáreas de vegetación en el parque.
EL TRABAJO DE CONAF EN LA ZONA
El director regional de la Conaf, Andrés Bobadilla, este miércoles seguirán los trabajos de liquidación en lugares puntuales donde hay focos de calor.
"Trabajó gente de Conaf junto a los soldados de la Brife con herramientas manuales y el uso de motobomba para apagar los puntos calientes que estaban en sectores puntuales todavía encendidos. Mañana se seguirá con la misma operación", señaló Bobadilla.
Según las estimaciones de la Corporación, las labores de liquidación podrían concluir el viernes, a fin de superar emergencia que mantiene con alerta roja a Cochrane desde el viernes pasado.