INDH logró frenar expulsión de venezolanos decretada por el Gobierno
La Corte de Apelaciones de Coyhaique dejó sin efecto una resolución de la Intendencia de Arica y Parinacota.
Los migrantes fueron víctimas de una red de trata que opera en Bolivia.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de dos ciudadanos venezolanos, dejando sin efecto su expulsión -debido al ingreso ilegal a Chile-, que había decretado la Intendencia de Arica y Parinacota.
En la resolución, el tribunal de alzada determinó que en su ingreso ilegal, "según los antecedentes aportados por la (parte) recurrente (el INDH), habrían sido víctimas de delito y que, posteriormente, han subsistido mediante el trabajo que desempeñarían en un comercio local, debiendo considerarse que los amparados residen en forma permanente en la comuna de Coyhaique".
Según lo expuesto en el recurso de la oficina regional Aysén del INDH, los venezolanos fueron víctimas de una presunta red de trata de migrantes que operar en Bolivia y que, previo pago de 30 dólares les habían prometido un ingreso seguro a Chile.
"Habrían policías y civiles involucrados, según la información que ellos tienen, pero eso es materia de investigación en otra causa donde ellos son víctimas... Es un delito que se llama tráfico de migrantes, que lo que hace es la comercialización de las personas. Lo que hay atrás es una retribución en dinero por permitir el ingreso a un país, en este caso el ingreso en situación irregular", dijo Pamela Morales, abogada de INDH en Aysén.
La denuncia por el tráfico de migrantes fue interpuesta por los dos ciudadanos venezolanos en la Fiscalía Regional de Aysén. Éste es el tercer recurso de amparo presentado por el INDH que acoge la Corte de Apelaciones de Coyhaique para dejar sin efecto las expulsiones decretadas contra migrantes residentes en la región.