El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó una medida de protección para Ángel Castillo, campesino de la comuna de Río Ibañez, Región de Aysén, que denunció a Carabineros por golpes recibidos y la pérdida de un millón de pesos durante una detención tras un control policial ocurrido a fines de abril.
La acción fue interpuesta luego que Castillo recibiera en su casa a personal de Carabineros, quienes intentaron entrevistarlo por los hechos denunciados.
"El fiscal encomendó la investigación a la PDI y, por tanto, fue fuera del marco legal de la investigación que esta entrevista se está llevando a cabo y, precisamente, es esto lo que se busca evitar con la medida de protección", indicó la abogada del INDH en Aysén, Pamela Morales.
La Fiscalía se encuentra investigando los delitos denunciados por Ángel Castillo, los que incluyen la aplicación de tormentos, causa en la que el Instituto de Derechos Humanos es parte querellante.
Al respecto, el fiscal Luis Contreras explicó que "La persona que se encuentra querellada en la causa es un funcionario policial de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez, la audiencia tenía por objeto requerir medidas de protección para que se prohiba a ese funcionario de Carabineros querellado acercarse a la víctima".
El Juzgado de Garantía solicitó mayores antecedentes a Carabineros para conocer la situación actual del funcionario denunciado y así determinar la medida de protección en favor de Ángel Castillo, procedimiento que se desarrollará el próximo 5 de julio en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.