Ingreso de pescadores de Los Lagos a litoral de Aysén genera rechazo de pescadores locales

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Esta tarde la Subsecretaría de Pesca oficializó el acuerdo de zonas contiguas que permite el ingreso diario de 300 buzos de la región vecina.

Ingreso de pescadores de Los Lagos a litoral de Aysén genera rechazo de pescadores locales
 Subpesca

Pescadores de la región de Aysén hicieron presentes la detección de ciertos problemas en el listado de habilitados para votar

Llévatelo:

Este martes la Subsecretaría de Pesca oficializó la renovación del Acuerdo de Zonas Contiguas, a través de la resolución exenta que permite, entre otras cosas, el ingreso diario al litoral de la Región de Aysén de 300 buzos de Los Lagos.

El acuerdo fue tomado tras la votación desarrollada en las comunas de Aysén, Cisnes, Guaitecas y Quellón, en la que la opción de retomar esta práctica, rechazada en 2018 y 2019, se impuso por 70 votos a favor y 69 en contra.

"El Acuerdo de Zonas Contiguas es una opción que establece la Ley de Pesca, en la que se favorece un acuerdo entre los pescadores de ambas regiones para, en este caso, poder extraer erizo, luga roja y almeja. Fue una votación bastante tranquila en cinco locales en Aysén, Puerto Aguirre, Cisnes, Melinka y Quellón", indicó la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo.

La instalación de uno de los locales en la Región de Los Lagos es uno de los elementos cuestionados por quienes estaban por rechazar esta autorización de operación en el litoral de Aysén.

"En ninguna parte se tiene que permitir que en una votación donde se tiene que pronunciar una región, se realice en la región donde estan los vecinos que quieren entrar a nuestra casa", alegó el representante de Guaitecas en el Comité Bentónico Regional, Daniel Caniullan.

Otra de las críticas planteadas por pescadores de Aysén es que el padrón utilizado para esta votación dejó fuera a buzos que han registrado desembarques en los últimos meses.

"Hay varios cuestionamientos. Hay pescadores de Cisnes que participaron de las últimas votaciones y no aparecían en el listado de esta consulta. Lo mismo pasó en Puerto Aguirre donde buzos mariscadores con desembarque tampoco aparecieron en los listados de votación y en Melinka, lo mismo. Hay que revisar los sistemas", agregó Carlos Torres, miembro del Comité Bentónico por la comuna de Cisnes.

Algunos de los miembros del Comité Bentónico, a raíz de las dudas surgidas tras la estrecha votación, presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique para intentar frenar, vía jurídica, este acuerdo tomado por la mayoría de quienes participaron en la consulta.

Si el recurso presentado es rechazado, el nuevo acuerdo regirá por dos años y aún falta que Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura dicte la resolución que fijará condiciones precisas para el control y la fiscalización de las labores extractivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter