Carabineros de la Región de Aysén expresó su preocupación por el alto número de pitanzas e insultos recibidos en el 133 durante este año.
Según las estadísticas de la institución, este 2019 han recibido un total de 28.640 llamadas, de ellas 18.829 resultaron ser inoficiosas, representando un 65,7 por ciento del total de comunicaciones recibidas por la central de Carabineros.
El teniente coronel Cristian Vera remarcó que cuando se reciben estas pitanzas "puede ingresar alguna otra llamada de real importancia o emergencia y que obviamente no va a poder ser cubierta en ese mismo instante por el operador. El 133 es un número de sirve a todo ciudadano y está destinado sólo a emergencias policiales".
En el desgloce de las llamadas 5.155 corresponden a bromas, 3.832 fueron inaudibles y 449 fueron llamados donde el único objetivo era insultar al funcionario que atiende el teléfono. Las 9393 restantes fueron realizadas por personas que solicitaban algun tipo de orientación o llamadas equivocadas.
"El llamado a la población es a ser responsables y serios en cuanto a la utilización de este número de emergencias, y que también eduquemos a nuestros hijos del uso que deben hacer del 133. La semana pasada se recibieron 1.307 llamadas en el 133, siendo sólo 342 de ellas las que pudieron generar procedimientos", expresó la intendenta, Geoconda Navarrete.
Durante el año 2018, el 133 en la región de Aysén recibió un total de 71.056 llamados, casi 12 mil de ellos correspondieron a pitanzas y solo un 26,2% dio origen a un procedimiento policial.