El Juzgado de Garantía de Chile Chico dictó una sentencia contra el municipio de dicha comuna y ordenó el pago de la indemnización de 30 trabajadores a honorarios cuyos contratos fueron terminados de manera anticipada cuando asumió el nuevo alcalde, Luperciano Muñoz.
En el juicio se presentaron pruebas testimoniales y documentos que dieron cuenta de la relación laboral existente entre los funcionarios desvinculados y la municipalidad.
Luis Villazón, abogado representante de los trabajadores, recordó que "los contratos de los trabajadores que fueron despedidos tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Ha quedado en evidencia la precariedad en la cual cientos y yo diría miles de trabajadores públicos se encuentran hoy día".
Por su parte, el alcalde Luperciano Muñoz explicó que los funcionarios fueron despedidos porque mantenerlos en sus labores "significaba más de 50 por ciento del presupuesto" y responsabilizó al ex jefe comunal Ricardo Ibarra "por una decisión política absolutamente irresponsable".
"Nosotros hoy día no podemos mantener esos niveles de gasto, casi 1.700 millones al año en trabajadores a honorarios", afirmó Muñoz, quien aseguró que "el Estado de Chile, de una vez por todas", tiene que hacerse cargo.
La autoridad comunal también estimó que otra forma de solucionar estos casos es que se abra "la posibilidad de que los municipios, a través de su ley orgánica, tengan trabajadores a través del código del trabajo".
La decisión de que el municipio pueda apelar a lo ordenado por el Juzgado de Garantía será tomada en el Concejo Municipal, que se reunirá durante la semana.