Unas 200 personas llegaron hasta el Liceo Agrícola de la Patagonia en Coyhaique, Región de Aysén, para participar del décimo taller ciudadano sobre los principales ejes del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, encabezado por la ministra de Energía, Susana Jiménez.
"Entre las regiones de O'Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes", indicó la ministra.
El proyecto de ley, que ingresó hace 11 años al congreso como parte de la Ruta Energética, tiene como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas.
Los "leñeros" ayseninos ven poco viable la aplicación de esta nueva norma por las dificultades asociadas al proceso de producción para tener leña seca.
Nicanor Barragán, leñero del sector de Lago Largo, en Ñirehuao, apuntó a que "falta lo fundamental, es caro el proceso, empezando desde el bosque, pagar el plan de manejo, caminos, maquinarias para sacar la leña, pago de gente".