Más de 300 sismos se registraron el domingo en la Región de Aysén vinculados al Volcán Hudson
Desde Sernageomin no descartan aumentar la alerta técnica a nivel naranja.
Dos de los sismos fueron perceptibles en distintas localidades de Aysén.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Tras la última reunión técnica realizada por Sernageomín se informó que más de 300 sismos asociados a la actividad del volcán Hudson fueron registrados este domingo, dos de ellos de mediana intensidad y perceptibles en distintas localidades de la Región de Aysén.
De todas formas, tras el análisis de los datos, se determinó mantener la alerta técnica en nivel amarillo y continuar con el constante monitoreo del macizo.
"Por ahora se mantiene. Estamos en constante monitoreo con la Red de Vigilancia Volcánica. Se esta evaluando cada seis horas la actividad para ver cómo se está comportando el volcán, evaluando sobre todo si no hay eventos muy grandes en magnitud o si hay una ocurrencia constante de sismos asociados a movimiento de fluidos, movimiento de lava más propio del volcán", explicó Andrea Aguilar, jefa de Sernageomín Coyhaique.
Durante el lunes y martes los sismos instrumentales, imperceptibles para la población, han continuado ocurriendo con menor frecuencia a la registrada el domingo, movimientos volcano-tectónicos que están siendo vigilados atentamente por los especialistas de la región que mantiene una alerta preventiva para las comunas de Aysén e Ibáñez por actividad del Hudson desde fines de diciembre.
"Por el momento estamos viendo que hay una actividad bien propia del volcán, con comportamiento relacionado a fluido, por lo que tenemos que estar a la espera para ir viendo la evolución de los sismos, como también la imagen satelital y el comportamiento superficial. En este momento se esta evaluando si se aumenta a alerta naranja por el sismo del domingo", agregó Aguilar.
Expertos atentos al comportamiento del "Emperador del Sur"
La erupción de 1991 fue una de las más violentas registradas en el mundo durante el siglo XX, lo que mostró la fuerza del volcán Hudson, cuyas cenizas generaron serios impactos en la economía familiar campesina de la patagonia chilena y argentina.
Según el geofísico (PhD) y director del departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco Cristian Farías, "una cosa que uno siempre termina haciendo, y me lo comentó un vulcanólogo hace un tiempo atras, es que uno trata de entender la personalidad de un volcán, cómo se comporta, y ahí uno termina generando personajes y el Hudson siempre va a ser el Emperador del Sur, porque es el que hace erupciones más fuertes allá".
La sismicidad del Volcán Hudson es normal para un volcán activo, pero llama la atención la intensidad y las características de los sismos de magnitud 4,6 y 3,0 registrados este domingo.
"En el caso de Hudson, lo que hemos tenido estos días, según ha marcado el Observatorio Vulcanológico de la Andes del Sur, es una serie de sismos que indican que hay fluido moviéndose ya que además estaría tratando de abrirse paso a través de la roca y uno de esos fue particularmente grande y acompañado de muchos sismos más chicos, pero que también tenían esta característica", explicó Farías.
¡Don #Hudson se viene haciendo notar!
— Cristian Farías (@cfariasvega) March 1, 2021
Los fluidos se están moviendo debajo de este personaje (que sigue en #AlertaAmarilla), y se han abierto camino. Anoche hubo dos sismos fuertes, sobre todo uno, de magnitud 4.9. Está alterado el hombre. ¡Mini hilo!
La foto no es de ahora pic.twitter.com/L31rD87A0W
Este miércoles se desarrollará una reunión de Sernageomin en la que se analizará la situación en general de los volcanes y en particular aquellos que como el Hudson se mantienen con alerta técnica amarilla.