Ministro de Solminihac: Actividad del volcán Hudson ha bajado su intensidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Minería afirmó sin embargo que "no se puede bajar la guardia".

140 personas ya fueron evacuadas de las cercanías del macizo.

Llévatelo:

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sostuvo que la actividad del volcán Hudson está disminuyendo, luego del monitoreo realizado durante las primeras horas de la jornada de este lunes.

ImagenEl secretario de Estado se desplazó junto a la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas al sector Las Malvas para instalar una cámara de monitoreo del volcán y una antena repetidora para enviar datos a la oficina Regional de Sernageomin de Coyhaique.

"En este momento ha bajado la intensidad, la cantidad, y la columna, pero no podemos bajar la guardia, porque sabemos que este volcán trae efectos sorpresa, y la gracia es tener los instrumento para que nos avise a tiempo y así las autoridades tomen las medidas oportunas y cuidar la salud de las personas", indicó.

El ministro añadió que "se están instalando cámaras para poder ver imágenes durante el día y la noche, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y cualquier persona lo podrá observar en cualquier parte de Chile a través de la web. Este instrumento viene a complementar los seis sensores de sismos que ya están instalado, y además se instalarán sensores GPS que se van medir el volumen del cráter".

Signos externosEn tanto, el director de Sernageomin, Enrique Valdivieso, destacó que "los signos externos del volcán tienden a la baja, al igual que los internos que también presentan mejores índices".

Agregó que los equipos de monitoreo instalados permiten tener control de lo que pasa dentro y fuera del volcán, a diferencia de lo que ocurrió en las emergencias regionales anteriores. "Hoy no estamos a ciegas y sabemos perfectamente cómo se está comportando el volcán", manifestó.

La intendenta Pilar Cuevas destacó que a pesar de la actividad generada por el volcán Hudson, los terminales aéreos y puertos de la región, así como las vías de acceso, se encuentran operativas y no presentan ningún problema, junto con explicar que de los cerca de 110 mil kilómetros cuadrados que posee la región, sólo un radio de 45 fue evacuado por precaución.

La cantidad de evacuados llegó a 140, mientras que las personas no evacuadas fueron empadronadas por personal de Carabineros. Asimismo, el acceso a los sectores de exclusión es controlado por Carabineros bajo un control exhaustivo, quienes a su vez verifican la salida de estos mismos. Por los accesos marítimos el mismo trabajo de control de acceso realiza la Armada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter