Ministro en visita condenó a 12 años de cárcel a carabinero que asesinó a vecino de Bahía Jara en 1981

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Además se condenó al Fisco a pagar 350 millones de pesos a los familiares de la víctima.

Ministro en visita condenó a 12 años de cárcel a carabinero que asesinó a vecino de Bahía Jara en 1981
 Poder Judicial

Carabineros investigaban un delito de abigeato en el que la víctima no aparecía dentro de los sospechosos.

Llévatelo:

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humandos de Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre condenó a 12 años de presidio efectivo al oficial en retiro de Carabineros Fernando Arturo Vidal Varas, en calidad de autor del delito de homicidio calificado de José Ananías Zapata Carrasco, hecho ocurrido en la localidad de Bahía Jara, comuna de Chile Chico, el 16 de junio de 1981.

En la etapa investigativa el ministro Álvaro Mesa logró establecer que la víctima se encontraba en una casa a 17 kilómetros al oeste de Chile Chico, hasta donde llegó un vehículo del cual se bajaron dos policias vestidos de civil, el capitán Fernando Vidal Varas y el sargento Segundo Víctor Schaaf Igor, quienes investigaban un delito de abigeato en el que no aparecía como inculpado José Ananías Zapata Carrasco.

El sargento Schaaf tras hacer señas logró que la víctima saliera de la casa y en ese instante uno de los policías intentó tomarle las manos para esposarlo. José Zapata arrancó hacia donde se encontraba su caballo y cayó gravemente herido por los disparos efectuados por carabineros.

Zapata fue trasladado en forma urgente hasta el hospital de la ciudad de Coyhaique, donde falleció a las 22:15 horas. El protocolo de autopsia detalló que "falleció como consecuencia de una herida de bala de tipo homicida, disparada a más de un metro de distancia".

En el aspecto civil, el ministro Mesa Latorre condenó al Fisco a pagar una indemnización de 350 millones de pesos por concepto de daño moral, a familiares de la víctima y además aplicó a Fernando Vidal las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter