Esta mañana el Municipio de Chile Chico presentó ante el Juzgado de Garantía de la ciudad una querella por el delito de maltrato animal en contra de quienes resulten responsables por el envenenamiento de varios perros tanto en la calle como en recintos particulares.
"Hemos recibido en las dependencias de la Municipalidad de Chile Chico una serie de denuncias que dicen relación con hechos constitutivos de este delito debido al hallazgo de una serie de canes, tanto en la vía publica como en el interior de las dependencias de algunos particulares", informó la abogada de la municipalidad, Claudia Gacitúa.
A fines de 2018 se registraron las primeras muertes de mascotas, aparentemente por la acción de veneno, hechos que se repitieron a mediados de abril y que motivaron a una agrupación animalista a solicitar el apoyo de la municipalidad para intentar dar con los responsables.
"El objeto es solicitar ante el Juzgado de Garantía que este pueda remitir los antecedentes a la Fiscalía del Ministerio Publico, para que ellos puedan iniciar una investigación por estos hechos y en definitiva que se encuentre a él o la responsable de este delito y que pueda ser sancionado", añadió la abogada.
En los casos denunciados, personas hasta ahora desconocidas introdujeron veneno al interior de los patios de las viviendas particulares, con el fin de dar muerte a los animales, generando también un potencial riesgo para la salud en particular de niños, que habitualmente juegan con sus mascotas.