Con ayuda de robot submarino se reinició búsqueda de desparecidos en Aysén
El Comité de Emergencia Regional coordina las tareas de rescate en que participan 275 personas, entre ellas personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
El Comité de Emergencia Regional coordina las tareas de rescate en que participan 275 personas, entre ellas personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Con ayuda de robot submarino se reinició la mañana de este jueves la búsqueda de las siete personas que permanecen desaparecidas en la zona del fiordo Aysén, luego del fuerte sismo y ola gigante que afectó el lugar el pasado sábado.
Con la participación de las Fuerzas Armadas y Carabineros, coordinadas por el Comité de Emergencia Regional, las labores de búsqueda cuentan con siete helicópteros que sobrevuelan la zona.
Según lo que señaló el capitán de Navío Fernando Mingrán, el robot, el mismo que se utilizó para buscar víctimas de la tragedia del lago Maihue en 2006, deberá sortear algunos inconvenientes que pueden entorpecer su labor.
"Lo que puede dificultar la operación de este robot son, en primer lugar las corrientes, en segundo lugar, la existencia de sedimento que haga poco transparente el agua, y en tercer lugar, la presencia de objetos sumergidos, o semisumergidos, como pueden ser troncos o ramas", señaló Mingrán.
El robot es manipulado por dos efectivos de la Armada que pueden monitorear en una pantalla la gráfica lo que sondea en las profundidades del agua, que en la zona puede alcanzar hasta los 206 metros.
Además, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para los trabajos se incrementó de 246 a 275 el número de efectivos que se encuentran el la zona del desastre.
Por su parte, la Dirección Regional de Protección Civil de la Región de Aysén informó que el deslizamiento ocurrido pasadas las 15:00 horas del miércoles en el cerro Marchant, que causó alarma en el lugar, no provocó desgracias personales ni daños a viviendas o infraestructura.
El fenómeno, sin embargo, obligó a la evacuación de una familia que cuida las instalaciones de una pesquera de la zona. (Cooperativa.cl)