El fiscal de Puerto Aysén, Lorenzo Avilés, señaló que Juan Obando Cárdenas, última víctima hallada este sábado en el fiordo de Aysén, murió ahogado.
El abogado agregó que, en base a los signos físicos, el cadáver tendría una data de muerte no inferior a los cinco días, lo que reafirma la tesis de que el hombre de 78 años sería una nueva víctima de la tragedia que afectó a la zona hace una semana.
"Se trata de una asfixia por broncoaspiración. Se estima (que la data de muerte) no es inferior a cinco días, pero eso es por los signos físicos que tienen los cadáveres, pero eso está alterado por el frío, por la humedad. Se estima con probabilidad que eso sea (una víctima del sismo), pero vamos a precisarlo, no se descarta hasta el minuto", explicó Avilés.
La búsqueda de las siete personas que permanecen desaparecidas se reanudó este domingo en el fiordo de Aysén, a cargo de personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), de la Armada, el Ejército y Carabineros.
Las labores están concentradas en cinco puntos de la zona: Bahía Acantilado, lugar donde apareció Obando y donde se efectuaban patrullajes sólo en el mar; Estero Frío, Punta Camello, Puerto Tortuga y Playa Blanca.
Este último punto es el que representa la mayor área de búsqueda, donde trabajan 36 efectivos navales, 21 Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) más dos perros, tres helicópteros y 18 efectivos de la Fach, además de 30 especialistas en alta montaña del Ejército.
En los cuatro puntos restantes, 29 efectivos de la Armada, 16 especialistas en montaña y seis efectivos del Ejército, dos patrulleras navales, siete buzos tácticos, 14 efectivos navales, un robot y una patrullera de la Armada y 24 civiles de apoyo trabajan para dar con el paradero de quienes aún permanecen desaparecidos.
Con el hallazgo del cuerpo de Juan Obando, se reforzará la búsqueda en tierra, pese a las declaraciones del contralmirante de la Armada, Rodolfo Carvajal, que anunció prioridad al trabajo en el mar. (Cooperativa.cl)