El Gobierno determinó decretar el estado de situación emergencia en la zona de la Undécima Región afectada por el fuerte sismo y ola gigante del pasado sábado, ello con el fin de otorgar facilidades a la Intendencia para manejar los recursos que se envían hacia Aysén.
"Esto puesto en castellano significa que la Intendencia va a tener facilidades para poder disponer de recursos y tomar decisiones al más corto plazo, saltándose excepcionalmente algunas restricciones de carácter burocrático o de carácter administrativo", explicó el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.
"No corresponde decretar ni zona de catástrofe ni Estado de emergencia", añadió el vocero del Ejecutivo.
Lagos Weber comunicó, además, que todos los recursos que se están llevando a la zona, ya sea en equipos de emergencia y generadores eléctricos, son recursos frescos que no están saliendo, por ejemplo, de los municipios.
Ante las nuevas expresiones del alcalde de Puerto Aysén, el UDI Oscar Catalán, que pidió que los responsables de la tragedia "paguen con cárcel", el ministro pidió una vez más "cuidar el lenguaje" y dedicarse a la búsqueda de los desaparecidos y ayuda a las víctimas, tal como lo hace el Gobierno.
El secretario de Estado también se refirió a un folleto que habría emanado de la Intendencia de Aysén y que tendría instrucciones erróneas respecto del riesgo de un eventual terremoto y peligro para las personas en dicha zona.
"Eso no cambia el tema de fondo, que se adoptaron un sinnúmero de medidas importantes, se conversó con la ciudadanía de Aysén desde el día 22 de enero, explicando en qué consistía lo que estábamos viviendo y analizándolo además con expertos en terreno", aseguró Lagos Weber.
El vocero de La Moneda ratificó lo que ya había señalado la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, respecto a que los datos del folleto eran imprecisos y que se indagará su procedencia.
Ministra de Vivienda visita la zona
A la misma región afectada llegó este miércoles la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, que pasado el mediodía sostuvo una reunión con la intendenta, Viviana Betancourt.
La secretaria de Estado visitará sectores particularmente dañados por el fuerte sismo, especialmente las de familias de menos recursos. (Cooperativa.cl)