La intendenta de la Región de Aysén, Viviana Betancourt, admitió que puede aumentar el número de víctimas tras el sismo en la zona, que hasta ahora deja tres muertos y siete desparecidos.
La noticia se conoció luego de que familiares de Ismael Barría, de 19 años y trabajador de la empresa FríoSur, iniciaran su búsqueda, luego de perder contactó con él desde antes del sismo.
La intendenta Betancourt señaló que a pesar de que oficialmente hay tres muertos y siete desaparecidos, existe "la eventualidad que tengamos que sumar a esta lista a algunas otras personas".
"No descartamos que se aumente", resumió la autoridad regional, quien ordenó a su gabinete generar la información necesaria para concentrar en lugares específicos la búsqueda de los extraviados.
Oficialmente, fallecieron a raíz del terremoto y posterior crecida del oleaje en el Fiordo Aysén:
Evaristo Contreras Vargas.
Elsa Poblete Carrasco, esposa de Contreras.
Genaro Linay Contreras, de dos años y nieto de Evaristo Contreras.
En tanto, siguen desaparecidos:
Julio Tocol.
Miguel Angel Silva Barría, de 22 años.
Víctor Hugo González Bastidas.
Eligio Cariman Remin.
Johanna Contreras Poblete, hija de Evaristo Contreras.
Ricardo Figueroa.
Melisa Figueroa, de 12 años.
Viviana Betancourt también se refirió a los daños que provocó el movimiento telúrico en viviendas particulares, los que a dos días del evento han sido evaluados al alza.
"Efectivamente hay más casas destruidas de las pudiéramos pensar inicialmente, pero sabemos que una de ellas, la de la familia Contreras, efectivamente estaba habitada. Entendemos que algunas otras instalaciones no lo estaban", resumió.
Por ello -agregó- "hay personas que estaban en el momento circunstancialmente en las inmediaciones, sin ser necesariamente lugareños, y aquello nos pone siempre un porcentaje de incertidumbre respecto de quiénes estaban efectivamente en el lugar".
"Las indicaciones de evacuar los lugares se dieron con anticipación. Algunos lugareños optaron por mantenerse en sus lugares de habitación, y en el caso de la familia Contreras sabemos con qué resultado", añadió.
Además, Betancourt explicó que el Ministerio de Educación revisa los establecimientos educacionales de la zona, para determinar si hay algún edificio con problemas estructurales que impidan el normal desarrollo de las clases, que estuvieron suspendidas este lunes.
El funeral de los tres fallecidos que deja hasta ahora el movimiento telúrico, en tanto, se realizará a las 14:00 horas de este miércoles en el Cementerio Municipal de la ciudad.
Falta de ambulancias en Puerto Aysén
En tanto, el director del Servicio de Salud de Aysén, Víctor Acevedo, reconoció la falta de ambulancias en el consultorio de Puerto Aysén, debido a que una de las dos que dispone el recinto fue derivada a Puerto Chacabuco.
El funcionario indicó que "está operando, de todas maneras, nuestro sistema de red de urgencias, que significa que también interviene el SAMU desde Coyhaique en la eventualidad que se requiera un segundo vehículo".
"Tengo a toda la gente trabajando para producir un reordenamiento de nuestros recursos, para poder atender por lo menos las necesidades de esta primera semana".
El consultorio de la comuna, asimismo, cuenta sólo con médicos cirujanos, por lo que gran cantidad de consultas son derivadas a la ciudad de Coyhaique, utilizando el único vehículo disponible. (Cooperativa.cl)