El ministro del Interior, Belisario Velasco, destacó que el Gobierno ha hecho todo lo necesario para ayudar a los afectados por el fuerte sismo y posteriores olas gigantes que se presentaron en la zona del fiordo de Aysén el pasado sábado.
"Primero se decretó la alerta temprana, y segundo, la situación de emergencia que está decretada. Estamos operando. Se han mandado vehículos, se han mandado generadores eléctricos, focos halógenos, en fin, todo lo necesario para atender a la gente", indicó Velasco.
A ello, afirmó el secretario de Estado, se suma la ayuda que se ofreció a los pescadores, a quienes se les entregarán los elementos que perdieron con la tragedia.
"También le vamos a entregar a los pescadores de (Puerto) Chacabuco y de la provincia de Aysén que perdieron sus embarcaciones, se las vamos a reponer, lo mismo que sus equipos de pesca", dijo Velasco.
El jefe de Gabinete salió así al paso de las críticas de la oposición, que pidió que se aplicara la Ley de Terremotos, algo que no existe, aclaró.
Tras una reunión con un panel de expertos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el ministro Velasco anunció además importantes aportes económicos para el desarrollo científico y de equipamiento en materia sismológica.
Luego del encuentro, Francisco Brieva Rodríguez, decano de la facultad, indicó que no cree necesario hacer una evacuación del fiordo.
"Yo creo que con las prevenciones adecuadas parece aconsejable tomar esto con tranquilidad y mantener los niveles de operaciones de la zona", señaló Brieva.
El académico aclaró además que los expertos no pueden dar seguridades al 100 por ciento puesto que los estudios se refieren a probabilidades, las que hablan de una falla geográfica determinada y donde lo que debiera ocurrir es que permanezca la actividad sísmica de intensidad menor. (Cooperativa.cl)