Onemi declaró Alerta Preventiva ante posible desborde de tres lagos glaciares en Tortel
Los Témpanos, Glaciar Steffen N° 1 y HPN4 "se encuentran en sus niveles máximos de inundación o próximos a ello", informó el organismo gubernamental.
Segun los datos de la DGA la mayor probabilidad de descarga se registrará en la temporada de verano - otoño (2020 - 2021)
"La suerte en Chile": Los ganadores de este jueves 12 de diciembre
"Me separé": Maly Jorquiera confirmó ruptura con Sergio Freire
Estos son los primeros ganadores del sorteo de $3 millones en "La suerte en Chile"
La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Aysén declaró Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel ante el aumento de nivel de las aguas de tres lagos glaciares, "que se encuentran en sus niveles máximos de inundación o próximos a ello", en el sector Glaciar Steffen, en Campos de Hielo Norte.
Se trata de la laguna de Los Témpanos y de los lagos Glaciar Steffen N° 1 y HPN4.
Alerta Preventiva para la comuna de #Tortel por amenaza de deborde de lagos en Campos de Hielo Norte, de acuerdo a los registros de las estaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) @Cooperativa #CooperativaEnCasa
— javier verdejo (@javierverdejop) November 25, 2020
Foto: Jorge O'Kuinghttons pic.twitter.com/3AfgZbVdHj
En los últimos años se han registrado episodios de vaciamiento repentino, similares a los del lago Cachet II, provocando condiciones de riesgo para la población y la infraestructura.
"Esperamos que el trabajo de monitoreo y prevención que realiza la Dirección General de Aguas permita a las autoridades tomar medidas con anticipación y reducir al máximo los riesgos para la población como ocurrió recientemente con el vaciamiento del Lago Cachet II", señaló Elías Fernández-Niño, director de la DGA de Aysén.
El Glaciar Steffen, ubicado en el extremo sur de Campos de Hielo Norte, ha experimentado un acentuado proceso de retroceso, lo que ha creado nuevos lagos en la periferia.
Según explicó Jorge O'Kuinghttons, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA de Aysén, esto "representa peligrosidad, ya que los nuevos lagos cuentan con una energía potencial que podría provocar inundaciones aguas abajo, si ocurriera una descarga súbita, con los riegos consiguientes para la población, el desarrollo de diversas actividades como el turismo, y el eventual deterioro de la infraestructura".
A través de la Unidad de Glaciología, la DGA instalará sensores de nivel en el sector para conocer la dinámica de la laguna de Los Témpanos y los lagos Glaciar Steffen N° 1 y HPN4.
"El instrumental instalado no constituye un sistema de alerta temprana para la población, lo anterior dado que los datos que mide el sistema se están recién analizando y los equipos se encuentran en una condición de prueba", aclaró Fernández-Niño.
La laguna de Los Témpanos y el Lago Glaciar Steffen N˚1 han experimentado al menos 19 episodios de vaciamiento entre diciembre de 1974 y febrero del 2020, además hay dos registros de eventos de descargas violentas del Lago HPN4 ocurridas entre 2014 y 2019.
Según los datos actuales de la DGA, la mayor probabilidad de descarga debería ser durante la presente temporada de verano-otoño.