Organización ambiental acusa incoherencia del Gobierno por protección de glaciares
Rechazan documento de la Seremi de Minería de Aysén, que cuestionó el proyecto de ley de protección de estas reservas de agua.
Con más de 8.000 glaciares, la Región de Aysén tiene un tercio del total nacional.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Críticas inmediatas de agrupaciones como la Corporación Privada Para el Desarrollo de Aysén (Codesa) generó un comunicado de la Seremi de Minería en Aysén que cuestionó el actual proyecto de Ley de Protección de Glaciares porque, argumenta, tal como está redactado afectaría en un 30 por ciento la actual producción de cobre de nuestro país.
El texto de difusión fue emitido a solo 48 horas de que se anunciara en Coyhaique la creación de la Unidad de Glaciología, primera en su tipo en nuestro país.
"Es una muestra de incoherencia o simplemente una triquiñuela comunicacional el hecho de que se anuncie con bombos y platillos la inauguración de la unidad de glaciología en la Región de Aysén, como intentando mostrar la preocupación por las reservas de agua dulce, y por otra parte las autoridades regionales y el parlamentario David Sandoval (UDI) planteen en el fondo que hay que meterle mano a los glaciares", señaló el secretario de Codesa, Patricio Segura.
Desde Codesa indicaron que las autoridades regionales están sustentando la destrucción de las mayores reservas de agua dulce, lo que desde el punto de vista de la corporación es incoherente también con el rol jugado por Chile en la COP25.
"Todas las iniciativas que ellos están apoyando están asociadas a destrucción de ecosistemas y daño a la salud de las personas. Ellos son autoridades de la Región de Aysén y en el fondo este apoyo irrestricto da cuenta de que a lo mejor tienen información sobre minería en glaciares que son fuentes de agua dulce para la región y el país", añadió Segura.
Gobierno: Se deben dimensionar las implicancias económicas
Desde la cartera de Minería cuestionaron tres aspectos del actual proyecto de ley: las supuestas deficiencias técnicas, la aplicación retroactiva (lo que generaría cambios en las reglas actualmente existentes) y que la protección de glaciares podría generar una sobrerregulación respecto de los delitos ambientales.
"El Gobierno no está en contra de la protección de los glaciares, sino de una iniciativa parlamentaria que tiene evidentes deficiencias técnicas y en cuyo proceso se ha monopolizado las implicancias medioambientales sin dimensionar adecuadamente las implicancias económicas, que tendría para el país la aprobación de un texto legal en los términos que hoy se encuentra en discusión, que podría llevar por ejemplo al cierre de Codelco El Teniente", indicó el seremi de Minería en Aysén, Julio Zúñiga.
En la misma linea, el senador gremialista David Sandoval, quién ha mantenido una visión crítica respecto a la ley de protección de glaciares, indicó que "hay que compatibilizar lo que dice relación con los glaciares: que esto no signifique afectar lo que se refiere una de las actividades tan relevantes para el país como la actividad de la minería".
El debate sobre los alcances de la normativa tiene particular relevancia para la Región de Aysén, puesto que con más de 8.000 glaciares representa más de un tercio del total nacional y el sobre el 11 por ciento de todos los glaciares de Latinoamérica.