En el marco de la semana distrital del Congreso Nacional, los parlamentarios de la Región de Aysén coincidieron en la localidad de La Junta, ubicada en el extremo norte de la región, donde escucharon la solicitud de las comunidades de la zona y también de Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda de agruparse en una nueva comuna.
Estas localidades pertenecen hoy a la comuna de Cisnes, cuya sede administrativa está bastante alejada de sus ubicaciones y además tiene distintas vocaciones productivas, por lo que los pobladores desde hace varios años vienen levantando esta inquietud.
La senadora Ximena Órdenes (independiente-PPD), aseguró que "el primer paso que tenemos que realizar es avanzar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que se financie un estudio que determine y dé viabilidad al proyecto de nueva comuna".
Por su parte, el legislador David Sandoval (UDI), agregó que "Cisnes es una comunidad vinculada al mar, mientras La Junta es más bien continental, es otra realidad desde todo punto de vista, sumado a las dificultades de ir desde La Junta hasta Puerto Cisnes".
En la jornada de encuentro también participaron los diputados de la Región de Aysén Aracely Leuquén (RN), Miguel Ángel Calisto (DC) y René Alinco (independiente-PPD), quienes también apoyaron la demanda.