La mañana de este lunes, pescadores artesanales de Guaitecas realizaron la toma de la municipalidad y oficinas de Sernapesca en la ciudad de Melinka, como medida de presión para que la Subsecretaría de Pesca responda a la solicitud de aumento de cuota de extracción de erizos.
Según explico Daniel Caniullán, dirigente del sindicato de buzos "Nómades del Mar", esta solicitud de 2.500 toneladas "amparado por el comité científico que determinó que para la Región de Aysén, podíamos tener hasta 9.000 toneladas y solamente nos otorgó 5.000 y eso hizo que la cuota terminara ahora, durante los primeros días de septiembre".
Según los pescadores artesanales, si no se aprueba este aumento de cuota el panorama laboral para la comuna de Guaitecas, cuya economía esta estrechamente vinculada a la pesca, sería extremadamente complejo durante los próximos meses.
Oficio Subsecretaria Pesca Cuota Erizo by Jav Verdejo on Scribd
"Nos daña económicamente ya que tres plantas se vieron obligadas a despedir a más de 200 trabajadores y se nos viene una crisis de siete meses de trabajo", expuso Caniullan. Y agregó que "no tenemos ninguna otra alternativa producto de la marea roja y de la pandemia por lo que pedimos con urgencia el aumento de cuota para reactivar la economía del pueblo".
A las 18:00 horas de este lunes los pescadores movilizados sostendrán una reunión con el subsecretario de Pesca, para intentar destrabar este conflicto iniciado a raíz de la solicitud, aún sin respuesta, de aumento de cuota de extracción de erizo.