Planta productora de pellet se instalará en Coyhaique
La empresa Ecomas estará a cargo del proyecto, que se busca terminar con el problema de desabastecimiento en la ciudad.
La empresa Ecomas estará a cargo del proyecto, que se busca terminar con el problema de desabastecimiento en la ciudad.
En un año más debiese comenzar a operar en Aysén una planta de pellet, proyecto que cuenta con una inversión de 3.500 millones de pesos y que será levantado por la empresa Ecomas, una de las principales productoras y distribuidoras de este producto en todo el país.
El anuncio lo realizó el gerente de Ecomas, Felipe Vergara, y el seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, y busca dar respuesta a la escasez de este producto en la zona.
"Esto nos beneficia mucho en la seguridad del suministro de pellet y en los planes de descontaminación que tenemos. La descontaminación no es solo un tema en junio que hay mayores emisiones, sino que es tema todo el año", indicó Díaz.
El uso de estufas que requieren de este biocombustible en Aysén se ha visto incrementado por la aplicación del plan de descontaminación ambiental vigente, que cuenta con un programa de recambio de calefactores, promoviendo entregar estufas a leña y recibir a cambio una a pellet. Esto ha gatillado, según cifras de Ecomas, que un 30% de la población de Coyhaique use este biocombustible como método de calefacción.
Desde la empresa desarrolladora de la iniciativa destacaron los beneficios que este biocombustible aporta a la descontaminación. "Estamos súper convencidos del beneficio que trae el pellet en la ciudad y en la descontaminación ha ocupado un rol sumamente importante, de hecho, hay cifras que demuestran como han bajado los índices en forma muy fuerte", detalló Vergara.
La planta que se instalará en la Región de Aysén tiene proyectado producir 25.000 toneladas al año, la que en plena producción tendrá una capacidad considerablemente mayor a la demanda de la región.
El tiempo de construcción será de aproximadamente un año, por lo que para el próximo invierno la empresa arrendó una bodega en la ciudad de Coyhaique, con el fin de almacenar parte del stock necesario para el consumo.
La ubicación final de la planta se dará a conocer dentro de las próximas semanas, ya que se están resolviendo temas técnicos asociados al suministro y potencia eléctrica que requiere para su adecuado funcionamiento.