En prisión preventiva quedaron tres ingenieros, un exmilitar, un exfuncionario de la PDI, un ex funcionario del Ministerio de Agricultura en la Región de Tarapacá y dos de tres extranjeros presuntammente involucrados en una red de tráfico de drogas de carácter internacional que fue desbaratada la semana pasada, tras la incautación de 19 kilos de cocaína que tenían a la Región de Aysén como posible destino de comercialización.
La audiencia de formalización de los imputados comenzó el jueves de la semana pasada y se extendió hasta este lunes, con la fiscal antidroga de Coyhaique, María Inés Núñez, presentando cargos por los delitos de asociación ilícita, apropiación indebida y tráfico de drogas.
Según expuso la persecutora, la red comenzó a operar mediante las acciones desarrolladas por el exfuncionario de PDI, quien se asoció con tres ingenieros de Santiago y el exmilitar para la de compra y venta de droga, para luego coordinar con los imputados restantes -residentes en la región de Tarapacá-, la adquisición de la cocaína base que sería comercializada en distintas ciudades del sur de Chile, como Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Coyhaique.
Al finalizar la audiencia, los abogados defensores solicitaron al Tribunal de Coyhaique revisar su competencia para continuar conociendo del caso, lo que fue acogido por el juez Juan Patricio Silva. Por ello, en lo venidero los antecedentes de la causa serán revisados por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.