La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de reforma constitucional que busca establecer sueldos mínimos regionales para los trabajadores del sector privado, uno de los puntos planteados en el petitorio del movimiento social de Aysén.
La iniciativa legal se originó en una moción presentada por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Sergio Aguiló (Indep.), René Alinco (Indep.), Pedro Araya (PRI), Gabriel Ascencio (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Luis Lemus (PS) y Miodrag Marinovic (Indep.), y de las diputadas Carolina Goic (DC) y Marta Isasi (Indep).
El proyecto busca modificar el artículo 65 N° 4 de la Constitución con el propósito de regionalizar el sueldo mínimo, a fin de que se considere en su fijación el valor adquisitivo en las distintas regiones del país.
Sus autores fundan la moción en que el costo de la vida varía significativamente en las distintas regiones, resultando claramente más onerosa en las zonas extremas y aisladas, situación que la propia Administración del Estado reconoce al remunerar de modo distinto a los funcionarios públicos que se desempeñan en dichas regiones con la denominada "asignación de zona".
Demanda histórica de la PatagoniaPreviamente, la propuesta había sido aprobada en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara, donde dirigentes sociales y sindicales de las regiones de Aysén y Magallanes la respaldaron señalando que el sueldo mínimo regionalizado es una sentida demanda histórica en la Patagonia.
No obstante, en la misma instancia, los subsecretarios de Hacienda y de Trabajo -Julio Dittborn y Bruno Baranda, respectivamente- cuestionaron la iniciativa arguyendo que establecer un sueldo mínimo regional podría ser contraproducente para el empleo, en la medida que constituiría un costo adicional para a las empresas que se instalen en las zonas extremas, reduciendo con ello las ofertas de trabajo. Asimismo, estimaron que altos ingresos mínimos en una zona fronteriza podrían agravar el problema de inmigración existente en nuestro país.
Al término de la sesión de la Comisión de Constitución, su presidente, el diputado Cristián Monckeberg (RN) manifestó que "idealmente nos encantaría a todos tener un sueldo mínimo lo mas alto posible, pero dada la forma como se administra el país generar sueldos regionales no es conveniente".
"Es mejor tener un sueldo único y si hay alguna región que tiene problemas, como Aysén y Magallanes, es preferible generar zonas francas u otro tipo de beneficios en lugar de diferenciar los salarios mínimos dependiendo de la región", enfatizó el parlamentario.