El Gobierno, en voz del ministro vocero Andrés Chadwick, valoró el anuncio del movimiento social de Aysén respecto al desbloqueo de rutas en la zona, y anunció el viaje a la zona del titular de Energía, Rodrigo Alvarez, junto al subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, para retomar el diálogo.
El secretario de Estado recalcó sin embargo que esperarán el despeje total de las rutas para iniciar las tratativas con el movimiento social.
"Tal como lo habiamos anunciado, una vez levantado el bloqueo de las carreteras, caminos y puentes, que tanto daño han causado a la región de Aysén, el Gobierno iniciará de inmediato un diálogo constructivo, respetuoso y responsable, que nos permita avanzar en la satisfacción de las necesidades pendientes", manifestó el vocero.
"Para dicho propósito el Presidente ha dispuesto el traslado a la región del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, y del subsecretario Claudio Alvarado lo cual sucederá en las próximas horas", añadió Chadwick.
"Valoramos la decisión del comité de Aysén de levantar el bloqueo de calles y caminos y el Gobierno está dispuesto una vez que este se practique a iniciar el trabajo en la mesa con los dirigentes", enfatizó.
Por otro lado, el titular de la Segegob descartó que el Ejecutivo invoque la Ley de Seguridad del Estado ante el anuncio del movimiento social de recuperar la normalidad en las calles de la región.
"Obviamente que la Ley de Seguridad del Estado se aplica cuando existen actos que vulneran dicha ley, esperamos que a partir de la declaración de los dirigentes esos actos cesen, terminen y tengamos el restablecimiento pleno del orden público y por consiguiente el Gobierno no ve la necesidad de invocarla", concluyó.
Por su parte, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, manifestó vía Twitter que viajará al mediodía del miércoles a la región.
"Viendo pasajes y preparativos para partir mañana al mediodía a Aysén. Espero que podamos iniciar el diálogo con sus dirigentes cuánto antes!", señaló por medio de la red social Alvarez.