El paciente que falleció en la madrugada del jueves en Aysén, y cuya ambulancia tardó cerca de cinco horas en llegar a su hogar, sufría de cirrosis hepática e insuficiencia renal de carácter terminal.
Ramón Mañao Millapinda, de 55 años, estaba inconciente cuando su familia llamó al Samu de Coyhaique a las 02:50 horas.
Casi dos horas después, a las 04:30 de la madrugada, la familia informó que Mañao Millapinda ya había fallecido. Sin embargo, la ambulancia recién llegó cerca de las 07:45 horas.
Según relató el enviado especial de Cooperativa a la zona, Jorge Espinoza, la ambulancia no logró llegar antes al lugar por la presencia de barricada y funcionarios policiales no pudieron ayudar al paso de la ambulancia porque no había personal disponible.
El director del Hospital de Aysén, Héctor Alarcón, relató que su centro asistencial ha tenido "inasistencias producto de que la gente no ha podido cumplir con sus horas, debido a que no han podido cruzar el puente".
"Las ambulancias si han sido objeto de algún tipo de daños, de apedreo. Hemos tenido que retirarnos de algunos lugares porque algunos manifestantes han apedreado las ambulancias", relató Alarcón.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que presentará todos los antecedentes a la Fiscalía para indagar las "responsabilidades finales".