El senador de Renovación Nacional por Aysén, Antonio Horvath, aseveró en Lo Que Queda del Día que continúa el ingreso de FF.EE. en la zona, pero que eso sólo hace que la gente sea "más aguerrida".
El parlamentario dijo que "nosotros tenemos claro que mientras estamos conversamos hoy en día al aire en la radio, están entrando más Fuerzas Especiales a la región, vía Balmaceda, vía barco a través de Quellón".
"Las soluciones no se logran a través de Fuerzas Especiales" que son "fuerzas de choque que vienen como robot comandados desde otra parte", enfatizó.
Horvath comentó que "lo que logran con pescadores artesanales, con pobladores que viven en zonas aisladas, que andan en picadas de a caballo, es realmente hacer más aguerrida a la gente de la región".
Respecto al uso de la Ley de Seguridad del Estado, el senador de RN sostuvo que "esa ley es más bien para amedrentar a la ciudadanía, amedrentar a los dirigentes".
Horvath comentó que acudió a la comisión política de RN donde entregó un informe y se retiró. Su objetivo, explicó, fue "para dar la cara, expresar en forma directa (...) cuáles son mis antecedentes, el análisis y las soluciones para el conflicto en la Región de Aysén que es lo que nos tiene que mover a todos y no la pelea chica".
Sobre su futuro en RN, el parlamentario dijo que en el partido "van a reflexionar si quieren tener un senador por seis años más".
"El partido tiene que -como lo dice su nombre- reestructurarse, renovarse y abrirse a nuevos aires", afirmó.