El senador de Renovación Nacional por Aysén Antonio Horvath valoró que se investigue el "abuso de la fuerza" policial en la región, que él personalmente viene denunciando hace varias semanas.
La excesiva represión motivó a los partidos de la Concertación a impulsar una acusación constitucional contra el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, correligionario de Horvath, ante la cual éste dijo que "como senador no puedo pronunciarme, porque me inhabilito del análisis y votación".
|
El parlamentario evitó referirse a la posible acusación constitucional contra Rodrigo Hinzpeter. (Foto: UPI) |
"Lo que sí digo es que encuentro valorable el que en forma transversal se investigue la situación de la Región de Aysén, se investiguen las responsabilidades con respecto al excesivo uso y abuso de la fuerza, particularmente de las Fuerzas Especiales, de las cuales tengo fotos para un informe que estoy preparando para los partidos de la Coalición Por el Cambio", el cual fue entregado ya a RN.
En el texto aludido, "aparecen apedreadas casas de personas inocentes, de dirigentes vecinales en un lugar donde yo mismo tengo una oficina parlamentaria, en la Población Pedro Aguirre Cerda", donde se registraron los mayores hechos de represión la semana pasada, según denunció en su momento el propio Horvath.
En una entrevista televisiva, anoche, con el canal Via X, Horvath insistió en sus acusaciones sobre excesiva violencia policial, considerando además injustificada la invocación de la Ley de Seguridad del Estado por parte del Gobierno contra "gente muy humilde".
El parlamentario acusó también desconocimiento de la situación que se vive en la zona, responsabilizó a la intendenta Pilar Cuevas de informar erróneamente a las autoridades de Santiago sobre los hechos de la región y dijo que los ministros Cristián Larroulet y Andrés Chadwick eran los "más duros" en su rechazo a ceder ante las demandas del movimiento.