Los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Energía, Rodrigo Alvarez, y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, reprobaron el manejo del conflicto social en la región, según reveló la encuesta realizada por Cooperativa e Imaginacción.
De una nota de uno a siete, Hinzpeter y Cuevas fueron los que obtuvieron la peor evaluación con nota 3,7 seguidos por el ministro de Energía quien logró un 3,9, según detalló el sondeo.
Aprobaron la encuesta los senadores por Aysén, el RN Antonio Horvath con nota 4,7 y el DC Patricio Walker con un 4,5.
El principal dirigente del movimiento, Iván Fuentes, lideró la calificación de los encuestados al lograr un 5,6.
El sondeo además reveló que nueve de cada 10 familias está a favor de las demandas de los ayseninos, aunque un 52,6 por ciento se manifestó contrario a los bloqueos de los caminos.
Adicionalmente, el 80,2 por ciento de las familias se expresaron contrarias al actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Los resultados del movimiento
La encuesta reveló que el 68,8 por ciento cree que el conflicto terminará consiguiendo soluciones importantes para los ayseninos.
Mientras que el 26,3 por ciento cree concluirá sin grandes soluciones para el movimiento social.
El sondeo encuestó a 308 personas a nivel nacional el pasado 24 de marzo, con un margen de error del 5,4 por ciento.
Para el gerente de estudios de Imaginacción, Luis Eduardo Escobar, "pareciera ser que lo que no le gusta a la gente es la violencia en general", recordando que Carabineros incluso reconoció en el Congreso "que se había excedido en el uso de la fuerza" que se refleja en el alto rechazo que revela el sondeo.
"Las autoridades de Gobierno no alcanzan el 4", mientras que Iván Fuentes está "con bastante fuerza", detalló Escobar al analizar los resultados del informe.