Senador por Aysén pidió mayor autocrítica de Hinzpeter: "Acá hubo una represión brutal"
El ministro de Interior reconoció el martes a Cooperativa abusos policiales durante las protestas.
"Más vale tarde que nunca", comentó el DC Patricio Walker.
El ministro de Interior reconoció el martes a Cooperativa abusos policiales durante las protestas.
"Más vale tarde que nunca", comentó el DC Patricio Walker.
El senador DC por Aysén Patricio Walker valoró el reconocimiento hecho en Cooperativa por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre la ocurrencia de abusos policiales en la zona durante las protestas, aunque -apuntó- éste "llegó tarde".
"Todos los antecedentes los tenía el Gobierno, nosotros los entregamos y Carabineros -tal como lo reconoció el general González Jure en la Comisión de Derechos Humanos- estaba realizando algunas investigaciones" sobre este tema.
En este sentido, "nosotros esperamos que haya una autocrítica, porque realmente acá hubo una represión brutal provocada por las Fuerzas Especiales, pero bueno, como dice el refrán, más vale tarde que nunca".
El reconocimiento "llegó tarde", porque el Gobierno tenía todos los antecedentes, señaló Walker. (Foto: UPI) |
Walker recordó además que en una reunión que tuvo con parlamentarios en el Palacio de La Moneda durante el conflicto en el sur, el jefe de gabinete se comprometió a entregar un dossier con los antecedentes recabados en la investigación interna de la Policía sobre los enfrentamientos.
Eso aún no ha ocurrido, pero el senador espera que Hinzpeter cumpla con su promesa.
Cifras de la delincuencia
En su diálogo de ayer con El Diario de Cooperativa, Hinzpeter también resaltó la política antidelincuencia implementada por el Gobierno que, según indicó, ha obtenido mejores resultados que todos los mandatos anteriores.
Cristián Monckeberg (RN), de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, dijo que lo planteado por Hinzpeter concuerda con la realidad, sin embargo, opinó que "el hecho de que hayamos tenido una baja tan fuerte, tan ostensible en el primer año (2010) y luego un aumento, nos da cuenta de que no fuimos capaces de mejorar y de mantener esos índices, que iban a la baja".
"Eso se está corrigiendo, hoy día hay programas diseñados que buscan eso", agregó.