El Seremi de Salud de Aysén, Pablo Mardones, aseguró que el deceso del hombre de 55 años en Coyhaique no tuvo relación con un atraso en su atención.
"En ningún caso la muerte de este caballero tiene que ver con un atraso en la atención ya que se sabía su mal pronóstico y estaba en antecedentes el Servicio de Salud también", señaló al enviado especial de Cooperativa, Jorge Espinoza.
"No ha habido ningún reclamo por parte de la familia porque ellos estaban en conocimiento, fueron atendidos", señaló en alusión al hecho que el hombre fue llevado la noche del miércoles hasta el hospital local, donde fue atendido por el doctor de urgencia y posteriormente derivado a su domicilio porque clínicamente no había nada que hacer por él.
Anteriormente, la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Coyhaique acusó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, de intentar desprestigiar al movimiento social que se vive en la zona, al vincular las barricadas en las calles con el fallecimiento de Ramón Mañao.
|
Una imagen de lo ocurre en la zona este jueves. (Foto: EFE) |
Reaccionaron así a los dichos del Gobierno que adelantaron que pedirán a la fiscalía investigar "responsabilidades" en el deceso del hombre de 55 años que sufría una cirrosis hepática e insuficiencia renal en estado terminal y que de acuerdo a las autoridades no recibió auxilio a tiempo.
La dirigenta regional Mónica Hermosilla señaló a Cooperativa, que debido a su estado, no había nada que hacer sino solamente constatar su fallecimiento.
"Se quiere desprestigiar el movimiento. Nada de lo que hubiera hecho el Samu hubiera podido cambiar los acontecimientos, nada, porque es un paciente que lamentablemente estaba en estado terminal, en sus últimos momentos y la familia me parece que lo tiene bastante claro", señaló.
"Si se hubiera trasladado iba a fallecer o en el camino, lo que también era un riesgo porque como le digo, era un paciente que estaba en sus últimos momentos, paciente terminal", indicó.
A su juicio lo mejor en este tipo de cuadros es que la persona en agonía fallezca junto a su familia.
Se mantienen protestas nocturnas
Este jueves manifestantes mantienen en horas de la noche el bloqueo en el puente presidente Carlos Ibáñez, como parte de los reclamos por el elevado costo de la vida y la mala atención en salud, así como por la escasez y alto precio de los combustibles en la zona.