Querellante descarta posible acuerdo con diputada Leuquén: "Humilló a una trabajadora sencilla"
Gonzalo Bulnes representa a la supervisora de un pub a quien la legisladora -con cuatro pisco sours en el cuerpo- agredió para no pagar su cuenta.
La Cámara Baja está esperando la notificación formal del desafuero, aprobado por la Corte Suprema, para proceder a su suspensión.
Bulnes dijo que buscará una condena y no un acuerdo, porque los "actos de menosprecio y humillación no son aceptables".
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
Arturo Vidal fue involucrado en incidente en Vitacura
Gareca entregó la nómina de La Roja para los duelos clasificatorios con Perú y Venezuela
El abogado Gonzalo Bulnes, que representa a Katherine Contreras, la trabajadora agredida en 2019 por la diputada Aracely Leuquén en un incidente en estado de ebriedad, valoró la decisión de la Corte Suprema de ratificar el desafuero de la parlamentaria RN de Aysén.
Leuquén adelantó esta mañana que solicitará el sobreseimiento de la causa o un acuerdo reparatorio con la afectada, pero esta última opción no ha sido evaluada por la parte querellante.
"No hemos explorado esa situación, porque de lo que se trata es que se pueda resarcir el honor, sobre todo porque aquí hubo actos de menosprecio y humillación que no son aceptables", afirmó Bulnes.
"Todos tenemos derecho a la honra, y una diputada de la República no puede humillar a una trabajadora sencilla, madre de familia, de la forma que lo hizo", enfatizó el jurista.
La querella contra Leuquén es por el delito de injurias agravadas, por lo que el próximo paso judicial es la programación de una audiencia de conciliación.
"Los hechos constitutivos del delito ya fueron resueltos por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema, que dijeron que había bases... No habrían concedido el desafuero si no existieran antecedentes para lo que se ha hecho", agregó el abogado, refutando los argumentos de la legisladora.
Katherine Contreras es supervisora del Geopub de Las Condes, al que fue a almorzar el 11 de noviembre de 2019 Leuquén. Según se conoció en ese momento, la legisladora tomó cuatro piscos sours, se negó a pagar la cuenta, le tiró el pelo a Contreras e intentó meterle la boleta en la boca diciéndole "que se comiera sus migajas".
Será suspendida
Desde la Cámara de Diputados indicaron que aún no han sido notificados del desafuero de la parlamentaria aysenina, por lo que continúa en el ejercicio de su cargo.
"Tenemos que esperar que la Corte (Suprema) nos notifique de este fallo y ahí la diputada queda suspendida en el ejercicio, lo que implica que no va a poder venir a las sesiones, no va a poder hacer indicaciones, presentar proyectos de ley, ni votar. Además, hay suspensión de algunos emonumentos que recibe para el ejercicio de la función", explicó el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.
Con Leuquén suspendida, la Cámara Baja quedará con 154 diputados y diputadas en ejercicio.