La Seremi de Salud de Aysén confirmó este lunes el contagio de tres personas con la enfermedad denominada "tifus de los matorrales".
Los casos corresponden a dos personas adultas y a un menor de edad, quienes residen en las comunas de Cisne, Coyhaique y Aysén y no tienen vínculos familiares ni cercanos entre sí.
Por lo tanto, debido a este último dato la Unidad de Epidemiología de la Seremi hizo un llamado a la prevención, sobre todo a quienes habitan en sectores rurales.
"Hacemos un llamado a la población en general, a los turistas que en estas fechas estivales visitan nuestra región y a los vecinos que viven especialmente en sectores rurales a conocer de esta enfermedad, que se contrae en estas zonas, en bosque o en campo, cuando se encuentran al aire libre en condiciones en las que los matorrales o la vegetación pueda tocar su cuerpo o piel", dijo la seremi, Verónica Godoy.
"Ojalá hagan uso de prendas que cubran la mayor parte del cuerpo; además, se debe informar al personal de salud sobre si usted estuvo realizando alguna actividad al aire libre en estas áreas. Esto ayudará a que la pesquisa sea oportuna", agregó la autoridad.
El "tifus de los matorrales" se contrae debido a la picadura de un ácaro de tipo arácnido en la piel, la cual es similar a la de un insecto; sólo que también causa la aparición de una costra de color negro en el área afectada.
Asimismo, los síntomas que gatilla corresponden a fiebre y dolor corporal.