Simulacro por coronavirus puso a prueba a la red de salud de Coyhaique
El ejercicio comenzó en el consultorio Alejandro Gutiérrez involucrando a toda la red de salud de la ciudad.
Autoridades realizaron una evaluación positiva y en los próximos días se analizarán las falencias detectadas.
Paciente ficticio llegó con síntomas propios del coronavirus hasta el centro de salud familiar
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Como un ejercicio exitoso fue catalogado el simulacro realizado este viernes, el que en casi 3 horas, puso prueba a los equipos de Salud del Centro de Salud Familiar Alejandro Gutiérrez, el servicio médico de urgencia, SAMU y al Hospital Regional Coyhaique.
Los profesionales de la salud debieron actuar, en tiempo real, ante un simulacro en el que un paciente de nacionalidad chilena, proveniente de China, llega hasta el establecimiento de Atención Primaria, con la sintomatología propia del Covid-19.
"Se le preguntó si venía de algún lugar geográfico del mundo sospechoso y efectivamente había estado hace un par de semanas en China y presentó un cuadro respiratorio durante la mañana; se toman las medidas de aislamiento, se dio aviso a la Seremi de Salud y su oficina de epidemiología confirma que se trataba de un caso sospechoso. Se dio aviso al SAMU, con todas las medidas de aislamiento con los elementos de protección personal para los funcionarios, como para el paciente", describió Pablo Mardones, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.
Desde la mirada de Alejandra Valdebenito, seremi de Salud Aysén, frente a una eventual llegada del Coronavirus "se han realizado una serie de medidas, entre ellas la liberación de la declaración y publicación de una Alerta Sanitaria, que entrega facultades y atribuciones para poder actuar frente a un probable brote comunitario".
Para realizar el ejercicio se buscó a una persona que pudiese representar los síntomas propios de la enfermedad.
"Se preparan los equipos en razón del protocolo que tenemos y se realizaron todas las simulaciones y nos adelantamos un poco a las circunstancias que se pudieran presentar dentro del hospital, fundamentalmente con el usuario, y buscamos también una persona que cumpliera con las características y que supiera cómo actuar en la situación del paciente", indicó Ramón Vergara, epidemiólogo del Hospital Regional Coyhaique.
Desde el Servicio de Salud Aysén explicaron que este simulacro pretende ser un entrenamiento ante un caso real, por lo que en los próximos días los equipos realizarán una reunión de evaluación donde se analizarán lilas falencias detectadas durante el ejercicio.