Trabajadoras del Centro de la Mujer Rayén de Coyhaique cumplen tres días en paro
Institución se dedica a la atención de víctimas de violencia de género.
Demandan mejoras contractuales y aumento de presupuesto para programas y capacitaciones.
Institución se dedica a la atención de víctimas de violencia de género.
Demandan mejoras contractuales y aumento de presupuesto para programas y capacitaciones.
"No tenemos derecho a embarazarnos": con esta frase la coordinadora del Centro de la Mujer Rayén de Coyhaique, Gabriela Vera, grafica uno de los problemas que las llevaron el a iniciar el paro indefinido hasta que se responda a sus demandas, movilización que ya cumple tres días.
"Hasta 2017 nosotros teníamos asegurado por compromiso del Sernameg cumplir nuestro derecho de pre y post natal de las trabajadoras; este año eso se ha sacado" indicó la dirigenta.
Este es sólo un elemento de una serie de problemas laborales que afectan a las siete trabajadoras encargadas de este centro cuyo objetivo es atender a las mujeres víctimas de violencia de género.
Dentro de sus demandas plantean que es necesario que el Sernameg aumente los recursos con los que cuentan en distintas áreas como capacitación y autocuidado: este ítem tiene un presupuesto semestral de solo 200 mil pesos.
"Es casi una burla: Nosotros tenemos que optar entre capacitarnos o realizar autocuidado. Y si es capacitación, tengo que escoger a qué profesional capacitar", señaló la coordinadora.
Las trabajadoras argumentan que un organismo estatal violento no puede erradicar la violencia contra las mujeres.
Ante esto la directora regional del Sernameg, Elizabeth Gutiérrez, indicó que "estamos conformando una mesa técnica para poder dar solución a los aspectos que a nosotros como servicio nos corresponden y también comprometer al ejecutor de este programa, que es el municipio de Coyhaique, para poder dar respuesta a sus necesidades como trabajadoras".
Esta tarde se espera una nueva reunión entre las trabajadoras movilizadas, el Sernameg y el Municipio de Coyhaique, en la que se intentará poner fin al conflicto que mantiene paralizadas las actividades.