Trabajadoras rurales de programas municipales de Coyhaique exigen reanudar sus labores
A ellas se agrega la situación que hace unas semanas denunciaban las trabajadoras de los sindicatos del sector urbano.
A ellas se agrega la situación que hace unas semanas denunciaban las trabajadoras de los sindicatos del sector urbano.
Más de un año llevan cesantes las trabajadoras de los programas laborales, dependientes de la municipalidad de Coyhaique, quienes este jueves se manifestaron con barricadas en distintas rutas de la comuna para exigir el inicio de los proyectos que les permiten llevar el sustento a sus hogares.
En esta ocasión fueron las trabajadoras de los sindicatos de mujeres se los sectores rurales de la comuna las que salieron a manifestarse, a pesar de las bajas temperaturas imperantes en la Región de Aysén. Con neumáticos encendidos, tanto a la altura de Villa Ortega, como El Blanco, exigieron al alcalde que inicie los proyectos comprometidos para recuperar sus fuentes de trabajo.
"Necesitamos una fecha exacta para empezar a trabajar. Somos trabajadoras de Balmaceda, El Blanco, Villa Ortega, Valle Simpson, El Gato y Ñirehuao. Llevamos un año cesantes y nos dicen una cosa y luego otra", detalló Susana Alvarado, presidenta del Sindicato de Trabajadores "La Roca" de Villa Ortega.
Son poco más de 90 las familias del sector rural de la comuna de Coyhaique que se encuentran afectadas por la cesantía, pues dependen de los proyectos que levanta el municipio, con financiamiento del Gobierno Regional, para sostener sus hogares.
Las trabajadoras mantendrán las movilizaciones hasta recibir una respuesta de las autoridades, aludiendo responsabilidad directa al alcalde, Carlos Gatica y la Gobernadora Andrea Macías. De lo contrario, no descartan radicalizar las movilizaciones pasando de protestas pacíficas a cortes de ruta.