El 17 de febrero, Felipe Mondaca Mondaca, montañista y rescatista de Socorro Andino, ingresó al Hospital de Coyhaique tras sufrir un grave accidente de tránsito. Sus lesiones, un TEC severo en el cráneo más una serie de fracturas, lo mantuvieron durante semanas en riesgo vital.
A pesar del adverso panorama, que implicó 74 días internado en la UCI del Hospital Regional Coyhaique, 30 de ellos con coma inducido y más de 10 intervenciones quirúrgicas, esta semana Felipe fue dado de alta en excelentes condiciones.
"Llegué asumiendo que a mi hijo le quedaban cuatro horas de vida y dos meses después me lo llevo caminando", comentó Hernán, papá del joven rescatista.
El accidente se produjo en el sector de la recta Foitzick, comuna de Coyhaique: choque frontal entre dos vehículos que cobró la vida del conductor de la camioneta y Moroni Jorquera Álvarez, mochilero de 23 años, oriundo de Peñablanca, quien minutos antes había subido en el pickup junto a otros tres jóvenes.
Producto del impacto 11 personas resultaron con lesiones, uno de ellos fue el rescatista de montaña Felipe Mondaca.
"En primera instancia llegamos a Coyhaique con la intención de llevarnos a Felipe, de trasladarlo. Sin embargo, se agravó y no podíamos moverlo", cuenta Roxana, mamá de Felipe.
Tras un arduo proceso de neuro rehabilitación kinesiológica, el joven podrá no solo volver a su hogar junto a sus padres, sino también reinsertarse en su entorno de manera óptima.
"A Felipe lo recibimos muy comprometido, con muchas limitaciones y restricciones físicas. Partimos trabajando desde cero: control de cabeza, tronco y extremidades. El proceso de rehabilitación fue muy bonito, ya que día a día se iba notando un avance", cuenta Juan Mourás, kinesiólogo especialista en neurokinesiología.
El profesional destaca que el caso de Felipe ha marcado a todo el equipo que se desempeña en la UCI del Hospital Coyhaique, tanto por los avances en su recuperación como por la constancia y ganas de vivir del joven limachino.
"Yo sinceramente pensé que mi hijo iba a tardar más de un año en recuperarse. Si bien falta mucho trabajo por hacer, en dos meses salió caminando. Estoy maravillado por la atención en el hospital", señaló el padre de Felipe.
Felipe Mondaca, fue el rescatista de Socorro Andino que encontró al montañista atrapado en un acantilado de Cerro La Campana.