Funcionarios, académicos y docentes de la Universidad de Aysén exigen la creación inmediata de un Senado Universitario, de cara a una nueva sesión del Consejo Superior de la casa de Estudios.
La Asociación de Funcionarios y Académicos (AFUA) se declaró movilizada por este tema, y luego de elevar la demanda a las autoridades organizó un foro triestamental para realizarse al mismo tiempo que la sesión de la instancia resolutiva.
"Es el espacio donde los estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad tienen un espacio para debatir y reflexionar y, de alguna manera, discutir sobre los temas de fondo", detalló el presidente de AFUA, Miguel Pérez Bade.
Esperan que en su conformación participen 10 académicos, dos estudiantes y dos funcionarios, de los cuales se desprenderán también dos representantes para el Consejo Superior.
"Yo creo que vamos a tener"
La rectora María Teresa Marshall aseguró que la creación de la instancia triestamental está considerada en los estatutos del plantel aysenino, y cuya implementación tiene un plazo de tres años, que corren desde febrero del año pasado.
"El tema genera una presencia más activa de ellos y me parece fantástico", dijo refiriéndose al anuncio de movilizaciones, pero apuntó que esto "hay que llevarlo paso a paso".
En cualquier caso, "yo creo que Senado vamos a tener", dijo Marshall.
Problemas de financiamiento
El estado de movilización fue justificado por la AFUA, que señalan que no han sido partícipes de la discusión y del debate interno en temas centrales, como los problemas financieros que denunció recientemente la rectora Marshall.
"Como no tenemos un espacio efectivo de participación, no teníamos idea. Nos sorprendimos a través de la prensa de una noticia tan significativa como es tener asegurado el financiamiento para la proyección de la Universidad", criticó Pérez Bade.
De todas formas, la rectora Marshall se reunió con la Asociación el miércoles, para clarificar y dar tranquilidad a la comunidad sobre la continuidad del proyecto.