U. de Aysén por caso de docente acusado de violación: no nos corresponde referirnos a lo penal
El martes se tomó la determinación de destituir al profesor acusado por la Fiscalía como autor del delito.
Abogado de la víctima explicó que la poca participación de la universidad fue utilizada por la defensa para solicitar el sobreseimiento de la causa.
Abogado de la víctima explicó que la poca participación de la Universidad fue utilizado por la defensa para solicitar el sobreseimiento de la causa
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
Arturo Vidal fue involucrado en incidente en Vitacura
Gareca entregó la nómina de La Roja para los duelos clasificatorios con Perú y Venezuela
La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, respondió a las críticas planteadas por el abogado de la estudiante que denunció por el delito de violación al docente Nestor Carrera, causa que está a días de vivir la audiencia de preparación de juicio oral.
Según expuso el representante de la víctima, tras la audiencia de sobreseimiento solicitada por la defensa del profesor, las acciones de la casa de estudios fueron utilizadas para negar la existencia del delito.
"La defensa se basa en una omisión o negligencia en las actuaciones que debió realizar la universidad para sostener que su representado es inocente. Eso no es así, señalar que una autoridad no hizo la denuncia, y por eso es inocente, nos parece descabellado. Lo que uno debe plantearse aquí es ¿Por qué la autoridad universitaria no ha hecho lo que tenía que hacer en tiempo y forma? Eso no significa que el docente sea inocente", relató el abogado Milton Cuevas.
Este miércoles, la primera autoridad de la Universidad de Aysén explicó que la casa de estudios superiores desconocía la existencia de este delito.
"Nosotros no estábamos en condiciones de sumarnos a la causa penal, dado que la denuncia que recibimos no constituía un delito. No estaba explícito y cuando fue dando tinte de aquello, nosotros pusimos a disposición todos la información que la Fiscalía requirio", dijo Pino.
Otras de las críticas planteadas por la víctima, a través de su abogado, es que tras la formalización de Nestor Carrera la universidad tampoco se hizo parte como querellante en la causa y el proceso de sumario administrativo no estaba concluido antes del cierre de la investigación penal.
"La investigación terminó en el mes de junio, se notificó al inculpado de la sanción que era la destitución y luego se abre un plazo para que él pudiera hacer descargos", agregó la rectora.
Según lo comunicado por la propia casa de estudios, la investigación sumaria finalizó en el mes de febrero y recien este martes se informó de la decisión de la rectoría de determinar la destitución del académico, situación que aún debe ser ratificada por Contraloría.
DECLARACIÓN PÚBLICA by Jav Verdejo on Scribd
A través de sus redes sociales, la denunciante cuestionó que en el comunicado no se condenara ni se mencionara la causa por la que el Ministerio Publico acusó al docente.
Al respecto, Natacha Pino aseguró que "como institución no nos corresponde referirnos a lo penal, sobre todo porque es una investigación que todavía está en curso".
Sin embargo, la investigación judicial concluyó ya hace algunas semanas y el Ministerio Público ya presentó acusación fiscal, como autor del delito de violación en contra Nestor Italo Carrera, solicitando una pena de 5 años de cárcel.