Un operativo de control migratorio en campos y predios agrícolas del Valle de Elqui, permitió detectar un total de 14 personas de nacionalidades extranjeras, que contaban con infracciones a la Ley 21.325, sobre Extranjería y Migraciones.
"12 de ellos por ingreso clandestino al país, a través de pasos no habilitados, y dos por no regularizar sus trámites migratorios correspondientes que autorizan su permanencia en Chile", indicó Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI de La Serena.
Así, la policía civil realizó la denuncia al Servicio Nacional de Migraciones en la región para que defina y resuelva las sanciones que correspondan, caso a caso.
El hecho ocurrió en el sector del Arenal, en Vicuña, donde "el procedimiento permitió el control migratorio de 25 ciudadanos procedentes de Bolivia, en su mayoría, y también de Colombia", aseguró Cerda.
Desde la PDI se informó que las fiscalizaciones seguirán concentradas en el rubro agrícola, debido a la temporada de cosecha de cítricos. Por ello, los detectives contactaron a diversos empresarios y responsables de las faenas agrícolas de Vicuña, para constatar el estado de sus trabajadores extranjeros.
La Oficina de Análisis Criminal de la PDI, en la Región de Coquimbo, ha desarrollado diversos operativos tras georreferenciar los lugares donde se concentran trabajadores extranjeros, en especial aquellos que infringen la Ley de Migraciones y buscan trabajo en este rubro.