2.467 clientes de las comunas de La Higuera, en la región de Coquimbo, y localidades de Vallenar y Freirina, en Atacama, se vieron afectadas por el corte de suminstro eléctrico luego que desconocidos sustrajeran más de mil metros de cable de cobre.
Este hecho, el segundo en menos de un mes, se registró en el sector de Punta Colorada, hasta donde los delincuentes llegaron premunidos con herramientas y vehículos de carga, cortaron las líneas trifásicas dispuestas en tres postes.
Corte que no sólo afectó a las familias del sector, sin otambién a los sistemas de agua potable rural, servicios de salud, Carabineros, Bomberos, sistema de alumbado público y otros, que se quedaron sin energía.
Oscar Jerez, gerente zonal de la Compañía General de Electricidad, CGE, analizó con preocupación este nuevo hecho delictual, ya que “estamos siguiendo atentamente la ocurrencia de este tipo de hechos en La Higuera, ya que por segunda vez en menos de un mes tenemos interrupción de suministro a causa de hurto de conductor de cobre”.
La región de Coquimbo registró, en 2022, 94 incidentes que terminaron con daños en las redes de CGE y el hurto de 65.123 metros de cable de cobre. En total, fueron 49.826 clientes quienes vieron interrumpido su servicio eléctrico durante el periodo.
Durante los primeros cuatro meses de este año, se han producido más de 40 eventos vinculados a robo de cable que han afectado a 16.000 clientes.