Ante el grave escenario de escasez hídrica en la Región de Coquimbo, el Gobierno Regional presentó una ambiciosa ofensiva que contará con una inversión de 65 mil millones de pesos para desarrollar 68 iniciativas hasta el año 2021.
Recursos destinados, principalmente, para revertir la problemática que está afectando a los sistemas de Agua Potable Rural, la disponibilidad de forraje para el ganado caprino y a la economía familiar campesina.
La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que el Plan de Emergencia contra la Escasez Hídrica "es equivalente a más de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, un presupuesto regional anual, medidas con las que nos estamos preparando para aprender a vivir con menos agua, siendo más eficientes y aprovechándola sin perder ni una gota para bebida o para nuestra agricultura".
¿Qué dicen los alcaldes?
Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, indicó que había preocupación ante el actual escenario social, ya que se podría dejar de lado el tema de la sequía, porque se reunió con la intendenta "con pocas expectativas", pero se encontró con un plan "que necesita la gente, los crianceros y agricultores de toda la región necesitan, son 68 medidas que en un corto plazo los van a beneficiar directamente".
El jefe comunal de Monte Patria, Camilo Ossandón, destacó las inversiones que se realizarán en materia de Agua Potable Rural, pero se mostró preocupado en "la forma en que abordaremos los empleos de emergencia, porque tenemos un desempleo significativo en las zonas rurales".
Dentro de las 68 medidas que se implementarán hasta el 2021 en la región de Coquimbo, para enfrentar la sequía destaca la instalación de telemetría en sistemas de Agua Potable Rural con lo que se podrán detectar anomalías en la operación del sistema y, en caso de fallas, se pueda seguir operando a través de mecanismo de respaldo, Iniciativa que contará con una inversión de 2.328 millones de pesos.
También se desarrollará un plan caprino que comenzará en marzo próximo y contará con dos mil millones de pesos, a los que se sumarán 828 millones más para la entrega de un bono agrícola, que beneficiará a dos mil 70 agricultores, de la Región de Coquimbo.